Hay que saber quiénes amenazan a víctimas | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2012

Más allá de más escoltas para proteger a las víctimas, lo que debe mirar es quienes están detrás de las amenazas.

Así lo señalaron analistas y congresistas al opinar sobre la propuesta del representante Guillermo, del Partido Liberal, de ceder un integrante de los esquemas de seguridad para que la fuerza proteja a las víctimas de restitución de tierras.
Rivera consideró que el Estado no tiene como proteger de las amenazas a las personas que buscan recuperar sus tierras.  

 

“Lo que me parece es que si no hacemos nada para proteger a los integrantes de las organizaciones de victimas y restitución de tierras, se puede generar una gran frustración frente a la aplicación de las medidas porque de nada serviría reparar a personas que en cuyo proceso, fueron asesinadas. Por eso hay que hacer un gran esfuerzo, para garantizarles protección a la victimas”, sostuvo el legislador.
Esta advertencia se da en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viene a la Cumbre que se llevará en la ciudad de Cartagena y visitará zonas en donde se da inició a la implementación de la Ley de Víctimas.
La preocupación de Rivera coincide con la que tiene el parlamentario andino Héctor Helí Rojas, quien expresó que muy probablemente el apoyo de la comunidad internacional será positivo para la implementación de dicha Ley; agregó que el país se encuentra al borde de un conflicto interno entre quienes quieren recuperar las tierras y los que actualmente la poseen.
EL NUEVO SIGLO habló también con el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, sobre esta preocupación de amenazas a los líderes de las víctimas. “Creo que lo fundamental aquí es que se ataque a las estructuras que han sido financiadas y sostenidas por ganaderos, pamilcultores y conglomerados agroindustriales, no basta con tener más carros, más escoltas, es necesario que el gobierno nos diga, quiénes son los que están detrás de esos grupos”, sostuvo Cepeda.
El dirigente de izquierda dijo preocupado que lo que se necesita es una voluntad a toda prueba para enfrentar y destruir a los grupos que se han quedado con las tierras y que quieren defender lo que han obtenido con violencia, con más violencia.
Alejandro Reyes, conocedor de los tema agrícolas y quien está sonando fuertemente para dirigir el Incoder, subrayó que efectivamente el país sí tiene que reformular las políticas de seguridad, incluyendo las de protección y en especial a los lideres que reclaman la restitución.


Según Reyes, el Gobierno debe remodelar, redistribuir los efectivos encargados de la protección de personas para darle cabida al cumplimiento de la Ley de Víctimas y restitución de tierras. “Me parece que propuestas como las del representante Rivera, caben dentro de un esquema lógico de redistribución de agentes públicos destinados a la protección de personas”
Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, manifestó que lo que propone el congresista Rivera puede ser una idea plausible, pero aclaró que el punto es que así o de otra manera el Gobierno le dé las garantías necesarias a quienes luchas por la restitución.
Robledo consideró que el Ejecutivo tiene unas metas muy bajas entre el 2012 y 2013: se beneficiarían 10.500 familias cuando ya sólo quedaría 7 meses para culminar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando la propuesta es de 160.000 familias beneficiadas.