Hay que repensar las consultas: Carrillo | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

Conocidos los resultados entregados por la Registraduría sobre las consultas internas de los partidos políticos que se realizaron ayer, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, consideró que es una oportunidad importante para revisar este mecanismo electoral y establecer los ajustes necesarios para hacerlo, más participativo y menos oneroso para el Estado.

“Indiscutiblemente, puede haber fórmulas alternativas. Hay que creer en los mecanismos de la democracia interna de los partidos, ese es el mandato legal”, aseguró Carrillo, anunciando que el instrumento de participación se puede revisar en el marco del a reforma al Código Electoral que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, radicará esta semana ante el Congreso (ver página 10 de esta edición).

 

Comicios

Con total normalidad se realizó la jornada electoral en la que el Polo Democrático, el Partido Verde y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) eligieron sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.

98 minutos después del cierre de las urnas la Registraduría dio a conocer el cien por ciento del total de votantes por partido o movimiento político. De 506.013 votantes en el país, 160.046 fueron del Polo, 61.098 de los verdes y 284.869 del MIRA.

El registrador Carlos Ariel Sánchez indicó que la reforma política facilitará que en las próximas consultas tengan como base el censo electoral de los partidos o registro de militantes, lo que implica que no se utilizará el censo total de ciudadanos habilitados para votar, sino que para cada partido se utilizará el censo de sus simpatizantes lo que hará que se reduzca el número de mesas a instalar y por lo tanto el costo de estas elecciones.

 

 

Colectividades

La colectividad a la que más le afecta lo ocurrido es al Polo.

No en vano, mientras la dirección partidista aplaudía los resultados sus detractores internos los criticaban.

A través de un comunicado, la organización política destacó que “en medio de una situación compleja, el Polo eligió a sus 750 delegadas y delegados para su III Congreso Nacional que se realizará a finales de año”.

“Este resultado”, según la comunicación, “muestra a un Polo con gran presencia nacional y en condiciones de jugar un papel decisivo en los futuros acontecimientos electorales del país”.

En contraste, el grupo De Frente con la Izquierda comparó los 160.046 votos de ayer con los 555.302 contabilizados en la consulta que escogió a Gustavo Petro como candidato presidencial.

“Pero un dato más que es revelador de la profunda crisis de legitimidad política que enfrenta esta colectividad de oposición: el 5 de abril de 2011 se eligieron delegados a las coordinadoras locales de Bogotá y en esa oportunidad el Polo obtuvo una votación que superó los 78.000 votos. En esta ocasión, 17 meses después, en la capital de la República, la colectividad amarilla a duras penas alcanza los 28.734 votos”.

Para el MIRA, según un comunicado de la colectividad, “los resultados obtenidos superaron cualquier expectativa”.

“Siempre que hacemos la tarea, la hacemos bien. Y pese a la falta de divulgación y al cambio de reglas por parte de la Registraduría Nacional, realizamos un buen ejercicio democrático que contó con la participación de nuestros militantes y simpatizantes; y los resultados así lo demuestran”, afirmó el presidente del MIRA, el senador bogotano Carlos Alberto Baena.

El copresidente vocero del Partido Verde, el representante Alfonso Prada, twiteó que “los jóvenes verdes solo con sus jóvenes candidaturas y sus sueños lograron convocar a màs de 61.000 colombianos verdes”.

 

Consultas

Clara López, presidenta del Polo, se quejó por lo complicado del tarjetón. “Hubo muchas dificultades de información. En términos generales el grueso de los colombianos no supo ni siquiera que había consultas”.

Por su lado, el senador John Sudarsky, del Partido Verde, dijo que estas votaciones se deberían hacer solamente entre los afiliados de las colectividades. “Creo que fue una jornada desértica, es un ejercicio lamentable por el costo para el país”.

Ayer, dijo, por ejemplo “una persona del Partido de La U podía votar por la consulta de Polo o por la del Partido Verde”. Cada colectividad debería registrar a cada uno de sus integrantes, sostuvo.

En esto estuvo de acuerdo el senador Baena, coincidiendo con la exalcaldesa López en que “las consultas la deben hacer con todos los partidos, con voto electrónico y con registro de afiliados”.

Tal como lo anunció el registrador Sánchez, el delegado para procesos electorales Alfonso Portela recordó que la reforma política que tramita el Congreso contempla que en adelante a las consultas solo acudan los militantes y la logística se prepare con base en ese número de votantes y no sobre el censo total como ocurrió ayer.

“Creemos que las futuras consultas se van a realizar sobre la base de los afiliados de los partidos, pero aún hay plazo para que las colectividades tengan el registro de electores”, anotó Portela.