“Hay que reordenar la economía del agro” | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2014

 “El mundo está mirando a Colombia como una despensa alimenticia y nosotros no podemos reaccionar en contra de esa posibilidad”, con esta afirmación el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, inició su intervención en el Encuentro Regional Centro-Sur, en el cual manifestó la necesidad de reordenar la economía agropecuaria.

“No podemos seguir sembrando lo que queremos, sino lo que demanda el mercado nacional e internacional, el cual habla hoy de bioagricultura o agroindustria y es allí donde está la riqueza y la generación de empleo”, manifestó el Ministro.

Para dar ese salto, Lizarralde manifestó la necesidad de dar un “viraje” hacia la inversión en bienes públicos, lo cual permitirá fortalecer las actividades en el campo y los procesos productivos, “necesitamos más riego, vías terciarias, asistencia técnica, investigación, infraestructura e inversión; hoy Chile nos lleva cerca de 20 años en este desarrollo impactando de manera positiva en su economía”, agregó.

Por tal motivo, manifestó la necesidad de focalizar el tema de subsidios, “Colombia es en América Latina el país que más destina recursos para subsidios, el 92% de la inversión se va para ese rubro y el 8% restante para bienes públicos, tenemos que entregar esos apoyos donde generen valor para sentir que estamos creciendo y contribuyendo al PIB agropecuario”.

Las oportunidades de los TLC

Dentro de este mismo escenario, el MinAgricultura habló del importante trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional en cuanto a la suscripción de Tratados de Libre Comercio y de actividades como el Comité 20/20 que propenden por el fortalecimiento del sector agroindustrial.

 

“Invito a que veamos el campo como un proceso en el que debe intervenir la calidad y competitividad; debemos trabajar de manera conjunta Gobierno, productores, empresarios e industria para llegar a Asia y Europa, por supuesto el Ministerio debe entrar a dar los apoyos respectivos”, manifestó Lizarralde.

Agregó que productos como el aceite, el fríjol, el pollo y el cerdo tienen una muy buena perspectiva de ingreso en el exterior, pero existen más que a través de la tecnología, la productividad y la competitividad pueden llegar.