Hay que proteger a los emigrantes colombianos en EU | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de la emigración en los Estados Unidos con Donald Trump?

JAIME BUENAHORA: Esperamos que la política migratoria de Trump se desarrolle con justicia, que se entienda bien la razón de ser de los emigrantes. La gente no emigra de su país a otro porque sí y nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio por ejemplo que implica emigrar de Estados Unidos hacia Colombia bienes capitales, servicios. Lo más importante en una sociedad que es el ser humano, tiene una gran cantidad de barreras, Trump habla de un muro con México, lo absurdo de su política. Pero en principio yo diría que los colombianos no tendrán por qué temer, vamos a luchar para que no haya una separación de las familias en caso de algunos deportados. Este es un trabajo que debe desarrollar la Cancillería con todos los consulados de Colombia en los Estados Unidos y de paso con todos los consulados latinoamericanos que tienen presencia en los Estados Unidos. Hay que hacer una sola fuerza y hacerle entender al gobierno Trump que América Latina es clave para los Estados Unidos y que a la emigración hay que conocerle sus causas y sus efectos.

ENS: ¿Qué planes de contingencia hay con este tema?

JB: Yo diría que la mayoría de los indocumentados colombianos son aquellos que teniendo visa, superan  los 6 meses que se les concede para permanecer en los Estados Unidos. Muchas veces son profesionales y gente que busca mayores horizontes económicos y desde luego pueden verse afectados. Pero falta mucho para que las cosas se concreten. A finales de enero se posesiona Trump y desde luego vamos a ver la acción final para ese tema migratorio, no es simplemente como se dice. Tenemos que estar listos para cualquier eventualidad.

ENS: ¿Qué le dicen los colombianos que están en los Estados Unidos?

JB: La gente en medio de todo sí tiene una dosis de temor, también hay sectores que demuestran tranquilidad, que saben que si bien hay una voz de alerta, hay que trabajar unidos y saber defendernos en términos de derechos humanos, no queremos que las familias se vean afectadas o separadas, por el momento somos solidarios con ellos.

ENS: ¿Usted ha hablado con la Cancillería?

JB: No aún, pienso hacerlo próximamente. Pero hasta el momento está distante la concreción de estas políticas migratorias, de manera que ya habrá la oportunidad para establecer un diálogo profundo con la Cancillería.

ENS: ¿Cuántos colombianos hay en los Estados Unidos?

JB: Yo diría que hay por lo menos millón ochocientos mil colombianos.

ENS: ¿Colombia se verá afectada en la parte migratoria? 

JB: Ni tanto ni tan poco, ni nos veremos duramente afectados, ni tampoco pensar que son especulaciones. Creo que es el endurecimiento de la política migratoria, se tomarán medidas por el gobierno Trump, pero vamos a estar atentos para poder reaccionar.

ENS: ¿Habrá más dificultades para sacar la visa?

JB: El tema de la visa es muy diferente, porque se otorga a la persona siempre y cuando demuestre que tiene cómo regresar a Colombia. El tema del visado no es el problema, es quién en condición de ilegalidad permanece allí, obviamente corre el riesgo de ser deportado.

ENS: ¿Y en la parte comercial qué se espera?

JB: Una vez el Presidente de los Estados Unidos entienda que son más las ventajas que las desventajas del Tratado de Libre Comercio, no creo que haya problema, incluso la relación con nosotros es más ventajosa.