Hay que negociar también con el Eln: Henao | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Octubre de 2014

Para lograr un verdadero escenario de posconflicto, es necesario que al tiempo que se avanza el proceso de paz con las Farc, se inicien los diálogos con el Eln, consideró el sacerdote Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

“Hay mucha urgencia de que el proceso con el Eln se acompase con las actuales negociaciones de paz de La Habana. Y por eso, nuestra voz se eleva en ese sentido hoy en el Consejo Nacional de Paz y nuestro llamado se dirige tanto al Gobierno como al Eln, porque es un diálogo entre ambas partes”, señaló Henao.

"A la paz que se va acordando la sociedad colombiana tiene que participar de una manera muy dinámica en construir las estructuras que hagan sostenible la paz en un largo plazo", sostuvo.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la asamblea de obispos que convocó la CEC en agosto, diseñó “estrategias para una pastoral de reconciliación y paz que permitan la humanización del conflicto”.

De otra parte, Henao a nombre de la CEC suscribió una declaración con el Ministerio de trabajo en la que se compromete a trabajar de manera conjunta para mejorar y elevar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas del país.

Henao explicó que esta alianza es en respuesta del compromiso del Ministerio del Trabajo y el Estado colombiano para asegurar que todos los trabajadores sin ninguna discriminación, con criterio de universalidad y sin exclusión, se les puedan garantizar la dignidad humana.

"Es una herramienta privilegiada para avanzar en la lucha contra la pobreza y garantizar que los colombianos más vulnerables puedan tener acceso a un trabajo que les permita realizarse con dignidad", indicó.