“Hay que lograr que no se tolere el crimen” | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Julio de 2014

Durante la instalación del XIV Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que: los esfuerzos jurídicos para acabar con el lavado de activos son un ejercicio en vano si la justicia no se aplica y la sociedad no “rechaza rotundamente” cualquier manifestación del delito.  

 

Según el jefe de la cartera de Justicia, a pesar de los esfuerzos jurídicos, los resultados en la lucha contra el lavado de activos no son los esperados y esta práctica continúa vigente: “hemos aumentado significativamente las penas para el lavado y los delitos fuente, tanto que hoy prácticamente no hay ninguna actividad de lavado que esté por fuera de la tipificación. Hemos tenido jueces, fiscales y testigos sin rostro, aumentamos penas, extraditamos y a pesar de eso la enfermedad continúa” dijo.

 

“Somos un referente regional en materia jurídica contra este delito, el problema es que nos hemos dedicado al tema normativo y hemos dejado de lado su aplicación”, afirmó e hizo un llamado para que se aumenten los esfuerzos en la investigación para detectar, investigar y sancionar el lavado de activos con todas sus manifestaciones.

 

El Ministro además afirmó que este delito muestra una necesidad de ahondar esfuerzos en materia de prevención: “debemos prevenir el problema en todas las instancias, hemos avanzado en la capacitación, pero necesitamos capacitar más a nuestros policías, investigadores, fiscales y jueces” explicó. Insistió en la necesidad de construir una cultura de la legalidad y afirmó que en esto la sociedad tiene un papel fundamental en esta materia: “tenemos que lograr que no se tolere ni social ni políticamente el crimen, la violación de las normas y el enriquecimiento ilícito. El día que haya un castigo social desde la sociedad para quienes se lucran con el delito, ese día habremos avanzado en esta tarea”.