“Hay que hacer juicio político al Gobierno por venta de Isagen” | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Enero de 2016

Ante la venta de las acciones de la Nación en Isagen, el Partido Liberal “no puede estar ni satisfecho ni tranquilo, mucho menos cuando la empresa que adquirió la mayoría accionaria de Isagen, la canadiense Brookfield, está cuestionada seriamente por corrupción”, afirmó la senadora Sofía Gaviria.

 

“La prioridad del Partido Liberal, conforme a su ideario, es la de acompañar y defender los intereses de todos los colombianos”, declaró, anotando que “los liberales debemos ser más coherentes y consecuentes que nunca y debemos insistir en la propuesta de apartarnos de la coalición de la Unidad Nacional”.

 

Gaviria le hizo un llamado al Congreso a “hacer, a causa de esta venta, un juicio político e histórico al Gobierno nacional”, una vez se reanude la legislatura.

 

La congresista Gaviria recordó que, de la mano de los senadores Viviane Morales y Horacio Serpa, ha emprendido, desde el 2014, en nombre del Partido Liberal, numerosas acciones para impedir la venta de Isagen, entre las que se cuentan un proyecto de ley, una demanda ante el Consejo de Estado, un debate de control político en la plenaria del Senado, una constancia firmada por 80 senadores, la redacción de un inciso en el Plan Nacional de Desarrollo y el envío de cartas a las empresas proponentes de la compra.

La senadora Gaviria lamentó que el Gobierno nacional no hubiera escuchado las objeciones del Partido Liberal a la venta de la empresa, a pesar de que se trata de “una colectividad que, además de haber conseguido las mayores victorias sociales de los colombianos y de representar a millones de ciudadanos que la han elegido en las urnas, ha sido indispensable para la aprobación en el Congreso de los principales proyectos de este gobierno”.

 

Sin embargo, la representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, no piensa esperar a que se reanude la legislatura para preparar la moción contra el ministro Mauricio Cárdenas.

 

“Las sesiones extraordinarias del Congreso son la oportunidad de avanzar rápidamente, de preparar el debate y la solicitud de moción de censura”, señaló Lozano, resaltando que la Constitución señala que por lo menos la moción debe tener el 10 por ciento de las firmas de la Cámara, por lo que considera que ese es el periodo ideal para conseguirlas.

 

“Eso lo podemos hacer rápido, en febrero, apenas se instalen las nuevas sesiones extraordinarias, para que en marzo, el 16 de ese mes, podamos arrancar con este debate nacional que ojalá concluya con una sanción efectiva, política, de destitución, a través de moción de censura al ministro de Hacienda”, precisó Lozano.

 

Por el momento se sabe que el Polo Democrático está en primera fila apoyando la moción de censura, así como sectores conservadores y del uribismo.

 

Entre tanto, el representante por Bogotá Edward Rodríguez, del Centro Democrático, radicó ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara una denuncia en contra del presidente Juan Manuel Santos por la venta de Isagen.

 

El congresista uribista espera que la investigación se adelante con la misma celeridad que le pusieron al caso del magistrado Jorge Pretelt.