Hay que diferenciarse del uribismo: Yepes | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

Ante la presencia de más de 400 conservadores de todo el país, el Partido Consrvador desarrolló su Encuentro Programático “Soluciones para Colombia”, el cual tiene como objetivo fundamental, fijar la posición del conservatismo sobre los principales temas de interés nacional y establecer su estrategia electoral  para las elecciones del 2014.

En el marco de este evento el Presidente del Directorio, Omar Yepes, hizo referencia a la necesidad de que los Partidos retomen su razón de ser “las colectividades políticas  no pueden basar su actividad solamente en el proselitismo, debe retomar su vocación de poder para buscar soluciones a los  problemas que afectan a la sociedad”.

Y afirmó cual es la razón de ser del encuentro “Aquí  hemos venido a ver los mecanismos para llegar a buen puerto no solo en las elecciones del 2014, sino para enfrentar el futuro del conservatismo y plantear nuestra identidad, para diferenciarnos del uribismo y dentro de  la Unidad Nacional”.

Frente a las posibles amenazas para las elecciones de marzo fue enfático “ No tenemos por qué tener miedo de que otros recorran el país, nuestros dirigentes regionales no tienen nada que envidiarle a los candidatos de otros partidos, tenemos las mismas condiciones para conquistar los corazones de los colombianos. Este, que es un Partido histórico, que ha hecho historia en el país, no puede cargarse de tribulaciones y desfallecer sobre un momento crítico como el que hoy vive Colombia”.

DESINSTITUCIONALIZACIÓN

Para Yepes uno de los problemas más graves que tiene hoy el país es la desinstitucionalización “Hace dos días en una reunión de la unidad nacional tuve oportunidad de hacer unos comentarios al Presidente sobre varios temas, pero el central es la preocupación por el proceso de  desinstitucionalición que vive Colombia,  ante los cuestionamientos que tienen la mayoría por la opinión”.

“Hay aspectos preocupantes como el desequilibrio de los poderes. Estas deben trabajar en función del país y hoy lo que vemos es un congreso acorralado, temeroso y distante de sus funciones. Unas organizamos judiciales cuestionados y apabullados por la opinión pública, sufriendo todas de un desencuentro con la ciudadanía” concluyó el Presidente del Partido.

PROCESO DE PAZ

Frente a la posición del conservatismo sobre el tema de la paz advirtió que el conservatismo  como ningún otro Partido, puede ser enemigo de la paz “Somos amigos de la paz, pero sin impunidad. Hoy lo que queremos  es plantear una visión hacia la convivencia que es el grave problema que tiene hoy la sociedad.  Hay violencia no solo producto del conflicto armado sino en las casas, los colegios, las calles. No estamos educando a la sociedad para convivir y nuestros esfuerzo será salir del debate polarizador  para proponer la convivencia”. 

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Al referirse al tema de las campañas presidenciales ratificó la decisión del Directorio Nacional “ El Partido hará su convención la primera semana de diciembre porque esta incertidumbre hay que acabarla, estamos o no estamos. El Partido debe definir entre las tendencias que hoy tenemos, unos quieren que hagamos acuerdos con Uribe, otros que apoyemos la eventual candidatura de santos y otros  queremos candidato propio” puntualizó Yepes.

Sobre la crisis del campo afirmó que el conservatismo tiene un reto importante “Nuestro Partido es un Partido rural, que reconoce que hoy no hay una política para el agro, Por eso el deber del Conservatismo es hacerla e imponerla desde el Gobierno” concluyó Omar Yepes.

En el tema de la salud  Yepes hizo un fuerte llamado a la bancada para se haga presente en el debate ante el  Congreso “Hoy desde el Partido le hacemos un llamado a nuestra bancada en el Congreso para que encare el debate de la salud, es un tema necesario y urgente, que debe pasar de una solución de papel a la realidad”.