“No ha nada más importante que la credibilidad de la gente en su democracia, en su sistema electoral”.
AL INDICAR que “va por muy buen camino” la investigación del caso de una denuncia reciente sobre corrupción electoral en Cali, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las autoridades ser implacables y castigar ejemplarmente cualquier acto de corrupción contra la democracia.
“Denunciamos al comienzo” de la semana pasada “una situación que fue denunciada el domingo pasado por unos ciudadanos valerosos que se atrevieron a denunciar la situación que se estaba presentando en las elecciones en Cali: cómo le estaban quitando el legítimo derecho a dos candidatos a postularse y les pidieron plata para arreglar el problema. Esa denuncia ya tiene a las autoridades investigando. Me han dicho que la investigación va por muy buen camino”, explicó el residente Santos.
Durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, realizada este fin de semana en Quibdó, Santos reiteró su llamado a las autoridades para que se castigue ejemplarmente cualquier acto de corrupción contra el sistema electoral, es decir contra la democracia.
“Lo que le he pedido a las autoridades es que sean implacables, porque cualquier acto de corrupción lo vamos a combatir con toda la contundencia. Pero la corrupción contra la democracia, porque un acto de corrupción en contra de las elecciones es un acto contra la democracia, debe ser castigada ejemplarmente también”, dijo.
Y agregó: “No ha nada más importante que la credibilidad de la gente en su democracia, en su sistema electoral, y cualquier cosa que vaya a vulnerar esa confianza debe ser perseguida y castigada”.
La semana pasada, los partidos de la Unidad Nacional pidieron investigar "a fondo" las denuncias sobre dineros exigidos en Cali para arreglar las elecciones de octubre.
Santos ya había revelado que al aspirante a la Alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero, primero le pidieron 200 millones de pesos para "resolver un problema con el registro de sus firmas", y días después le pidieron dos mil millones para "ganar la elección".
"Uno ahí piensa: ¡aquí hay algo muy torcido!", expresó el presidente Santos ayer, luego de anunciar que dio trámite de las denuncias a la fiscal general, Viviane Morales.
El representante a la Cámara Alfonso Prada dijo que "el Valle ha estado tomado por mafias en sectores muy influyentes de ese departamento".
El congresista del Partido Verde, pidió que la investigación por estas supuestas irregularidades sea acompañada "por el Procurador, la Fiscal y la Misión de Organización Electoral de las Naciones Unidas".
El mandatario también anunció el traslado de estas denuncias a la Fiscalía General de la Nación para que asuma la investigación respectiva.
Las firmas de Guerrero fueron invalidadas por la Registraduría por considerar que no obtenía el mínimo válido para sustentar su inscripción.
Previamente, al renunciar a su aspiración, la también candidata a la Alcaldía de Cali Susana Correa denunció irregularidades desde la Registraduría en esa ciudad.
Alfonso Prada afirmó que "dos candidatos de las más altas calidades en Cali están siendo descalificados, en mi opinión, con argumentos técnicos absolutamente deplorables, como ellos mismos lo han señalado".
"El Presidente ha dicho ayer que 'aquí hay un torcido', eso es, ni más ni menos, un acto de corrupción que puede estar rondando las elecciones en Cali. Recuerden muy bien que el Valle ha estado tomado por mafias en sectores muy influyentes de ese departamento, razón por la cual es deber de los colombianos, todo lo que podamos hacer, desde cualquier rincón del país, para garantizar la transparencia en el proceso electoral en Cali", agregó.
Por su parte, el registrador Carlos Ariel Sánchez, anunció la apertura de una investigación por estas denuncias, y el llamado a Guerrero y Correa para que amplíen sus versiones sobre las presuntas irregularidades.