Hay que acelerar la lucha contra crimen trasnacional: Santos | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia
Jueves, 18 de Mayo de 2017
Redacción Web

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó esta noche que es necesario “acelerar y profundizar la lucha contra el crimen trasnacional” que “no se limita a drogas o narcóticos” y señaló que enfrentar esa problemática requerirá de “mayor cooperación internacional”.

Durante su intervención, luego de conocer el informe del “Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia” del Atlantic Council, el Mandatario señaló que “nos queda trabajo por hacer y necesitamos hacerlo juntos”.

El Jefe del Estado colombiano puso de presente que “con los nuevos programas de desarrollo alternativos, contemplados en los acuerdos de paz, vamos a reducir el número de hectáreas con cultivos de coca”.

Sobre ese aspecto el gobernante recordó que un punto clave en la agenda con las Farc fue el de las drogas porque era determinante en el conflicto.

Hizo énfasis en que no obstante los esfuerzos, sacrificios hechos por el país, Colombia continúa siendo uno de los primeros exportadores de droga del mundo.

También explicó que ante el Estado no tenía el control del territorio y señaló que los esfuerzos por erradicar eran inútiles porque lo que hoy se erradicaba al poco tiempo era duplicado, sin olvidar las vidas perdidas en ese proceso.

Puso de presente que con la paz los campesinos tienen una alternativa viable para dejar atrás los cultivos ilícitos e indicó que en esas zonas ahora el Estado puede hacer presencia con escuelas y carreteras.

Advirtió, sin embargo, que “el crimen trasnacional no se limita a drogas o narcóticos. Estas estructuras ilegales también se alimentan de la trata de personas, así como de la minería ilegal y la deforestación. Asumir estas problemáticas requerirán de mayor cooperación internacional”.

Señaló que en momentos en los que la nueva administración estadounidense “busca renovar la relación con sus principales socios alrededor del mundo, yo doy por bienvenido este informe”.

En su concepto esa “es una demostración de que, a pesar de eventuales tropiezos en determinadas coyunturas, nuestra relación se ha profundizado exitosamente con el paso del tiempo”.

Afirmó, también, sobre el informe, que el Grupo de Trabajo proporcionó “una hoja de ruta para el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, no solo para 2017, sino para los próximos años”.

Finalmente, subrayó que “mientras la incertidumbre crece en el resto del mundo, perdura la certeza sobre la sólida relación que existe entre Estados Unidos y Colombia”.