Hay proyectos que no se pueden quitar el ‘Sambenito’ de ser archivados | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

Cuando este Congreso ya tiene el sol a la espalda y se reduce apenas a lo necesario la agenda legislativa radicada y la que se presentaría en este último tramo de sesiones, se confirma que hay proyectos de ley que es muy difícil que sean aprobados.

Seguramente algún día conseguirán el consenso necesario y terminarán siendo aprobados, como pasó con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que en 2011 fue sancionada por el presidente Santos, luego de 20 proyectos en ese sentido fueron hundidos por el Congreso.

No es corta la lista de iniciativas que podrían ser clasificadas en esta categoría, incluso varias de ellas fueron hundidas por este Congreso, aunque hay otras que están pendientes de ser debatidas, pero con poca posibilidad de sobrevivir.

1. Autonomía administrativa del CNE

La Reforma Política de 2009 estableció la autonomía administrativa y financiera del Consejo Nacional Electoral con el fin de que pueda responder de mejor forma a las obligaciones como máxima autoridad del país en esta materia.

Sin embargo, tres proyectos de ley estatutaria que ha presentado el Consejo Nacional Electoral a consideración del Congreso han terminado siendo archivados.

2. Derecho a no padecer hambre

Ya son varios los intentos para establecer el derecho a no padecer hambre. En el año 2011 se hundió por términos un proyecto de acto legislativo por el cual se establecía el derecho fundamental a la alimentación. La iniciativa de la representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, logró superar cinco debates.

En tanto que está pendiente de ser abordado en Senado, en primera instancia por la Comisión Séptima, un proyecto de ley que establece los lineamientos de política para garantizar el derecho a la alimentación y a no padecer hambre de todos los ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad y fragilidad social. La iniciativa, liderada igualmente por la representante Pinilla, ya fue aprobada en Cámara.

En tanto que en la Comisión Primera de Cámara hay un proyecto de acto legislativo, también impulsado por Pinilla, a la espera de recibir su primer debate.

La iniciativa establece que tToda persona gozará del derecho fundamental a una alimentación adecuada. El Estado garantizará la disponibilidad, acceso, calidad y aceptabilidad cultural de los alimentos a lo largo del ciclo vital, como elemento constitutivo de la dignidad humana. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras, dará especial atención, apoyo y estímulo a quienes se dediquen a la producción y distribución de alimentos.

 

Datos Generales

oda persona gozará del derecho fundamental a una alimentación adecuada. El Estado garantizará la disponibilidad, acceso, calidad y aceptabilidad cultural de los alimentos a lo largo del ciclo vital, como elemento constitutivo de la dignidad humana.

3. Composición del Senado

Son varias las iniciativas para modificar la composición del Senado, hoy con 102 integrantes, que se han quedado en el tintero. La más reciente de ellas fue radicada en abril pasado por algunos representantes a la Cámara de departamentos que no tienen hoy representación en el Senado, principalmente por su baja demografía.

La iniciativa proponía que se elegirá por cuociente electoral, un  senador en representación de Guainía, Amazonas, Arauca, Casanare, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia, que a partir de la Constitución Política de 1991, se erigieron como departamentos.

Ya en el camino han quedado otras iniciativas como una que se hundió en el año 1998, la cual proponía garantizar que cada departamento tuviera por lo menos un senador. Un total de 65 serían elegidos en circunscripción nacional. Uno más por cada circunscripción departamental y uno por la circunscripción de Bogotá. Habría un número adicional de tres senadores elegidos por las comunidades indígenas y uno más por las comunidades negras en circunscripción especial.

4. Objeción de conciencia

La reglamentación del derecho a  la objeción de conciencia que contempla la Constitución es otra de esas iniciativas que se han presentado sin suerte alguna en repetidas oportunidades.

La última iniciativa en este sentido se hundió en junio pasado por cambio de legislatura. En el año 2011 corrió la misma suerte un proyecto en el mismo sentido que había radicado la senadora llanera Maritza Martínez, la cual superó el debate en Senado pero naufragó en Cámara.

5. Reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

En 21 oportunidades ha sido archivado el proyecto para implementar la reelección inmediata de mandatarios locales, como hoy sí ocurre con el presidente de la República.

El más reciente antecedente en este sentido data del año 2010, cuando se unieron sendas iniciativas de reforma constitucional, una de origen parlamentario y otra de la ‘cosecha del gobierno Santos.

Durante la última cumbre de alcaldes este año en Cartagena, el presidente Santos se comprometió con los burgomaestres a presentar a consideración de la coalición de Unidad Nacional, la iniciativa de que el periodo de mandatarios territoriales se extienda a seis años o en su defecto la reelección inmediata.

6. Reforma del Código Electoral

Una de las normas que más urgentemente necesita ser  actualizada es el Código Electoral porque el actual rige desde 1986, anterior a la Constitución del 91, tan anacrónico que incluso habla de papeletas en lugar del tarjetón electoral que se maneja desde hace muchos años en el país.

El actual gobierno presentó una reforma en este sentido al Congreso, pero luego la misma administración Santos la abandonó a su suerte en la Comisión Primera de la Cámara,  pues prefirió esperar a ver qué acuerdos en materia política pueden resultar de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) con las Farc.

 

Otros más

. Reforma a la Ley 5ª y modernización del Congreso

. Reforma a la justicia

. Encuestas electorales

. Conductores ebrios

. Derecho fundamental a la salud