"Hay ola de esperanza nacional por la paz" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Junio de 2014

En diálogo con Caracol Radio, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos expuso sus ideas sobre el proceso de paz con el ELN, economía, el hacker Andrés Sepúlveda y el video del presunto montaje con Zuluaga.

 

“Por un lado el proceso de La Habana entró en su fase final y los acuerdos a los que se llegar para lograr los 10 principios básicos en el tratamiento de las víctimas. Se decidió comenzar a discutir ese punto con la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil para concluir el proceso de negociación. Ahora los Elenos (ELN) tendrán que estar de acuerdo con estos dos puntos porque no puede existir un proceso con impunidad a las víctimas” explicó el presidente-candidato Juan Manuel Santos en Caracol Radio.

 

A renglón seguido el madatario explicó que "más temprano que tarde los Elenos tendrán que participar paralelamente sobre esos puntos tratados también con las Farc".

"Cuando terminemos la agenda, como lo hicimos con las Farc, haremos pública esa decisión y comenzaremos el diálogo. Por eso ahora estamos en exploración y si se dan las condiciones seguiremos a la segunda fase, nosotros tenemos claras nuestras líneas rojas", dijo

El presidente Santos agregó que el anuncio se hizo solo hasta ahora porque no se había avanzado lo suficiente para anunciar al país que había una mecánica sólida para que se dieran progresos. Y, los elenos no habían querido avanzar con la velocidad en que lo hemos hecho las últimas semanas.

Sobre lo que el gobierno aspira en cuanto a desarme, entierro de las armas, dejación de las armas, el presidente Santos señaló que “yo no voy a negociar con usted ese punto tan delicado. Reitero al pueblo colombiano de que no hay ninguna posibilidad de un acuerdo de que la guerrilla se quede con las armas. Eso está por definirse”.

 

El Jefe de Estado dijo que los procesos tienen una dinámica propia, razón por la cual no se pueden fijar plazos con el ELN y que él ha señalado que aspira que a final de este año se llegue al acuerdo sobre los cinco puntos con las Farc, máxime cuando el fin de semana pasado esa guerrilla admitió el reconocimiento al as víctimas.

“Insisto lo que yo quiero es terminar, lo más rápidamente posible la guerra”, enfatizó Santos.

 

El Mandatario sostuvo que por el momento están considerando “quienes podrían ser los negociadores, sin embargo esta decisión queda en el marco de confiabilidad mientras es estudiada. Lo verdaderamente importante son los puntos que se trabajarán en la agenda”.

Tras la declaración positiva de Correa, se puede pensar en adelantar esa negociación en Ecuador. No sería contraproducente adelantar la negociación allí, en un país con el que hemos tenido problemas?

Estamos contemplando todas las posibilidades y Ecuador es una. Muchos países nos han ofrecido esa posibilidad de alojar unos posibles diálogos. Los detalles de dónde y cuándo son detalles ahora secundarios, lo importante para mí es que los elenos estén pensando seriamente en dejar las armas para acabar el conflicto en el país.

Ante la pregunta de una eventual derrota en la reelección y lo que pasaría con los procesos de paz, el presidente Santos dijo que estos procesos no se improvisan,, que el país conoce profundamente las diferencias que con el tema tiene con Oscar Iván Zuluaga y que si los procesos se paralizan es retroceder más de 20 años en los intentos de paz. Enfatizó que tal por ello no sólo él sino muchas personas han señalado que posiblemente esta es la última y única oportunidad para la paz.

 

¿Que concepto le merece la captura del hacker?

Allí hay otra gran diferencia con Zuluaga. Yo no estoy acostumbrado a cuestionar a la justicia. Cualquier persona y máxime quien aspira a la Presidencia de la República debe respetar la institucionalidad. Yo confío plenamente en los poderes públicos y por eso mi posición ha sido siempre que ojalá la justicia opere lo más eficientemente posiblemente y en este caso sobre todo, un caso en el cual nada hemos tenido que ver. Nos han querido acusar malévolamente, insinuar que nosotros estuvimos detrás de la grabación. Eso es absolutamente falso. La fiscalía encontró semejante información y hechos sumamente preocupantes sobre los cuales no hay claridad. El doctor Zuluaga no ha dicho la verdad al país sobre esa situación y yo aspiraría a que eso quede totalmente esclarecido porque allí hay hechos sumamente preocupantes.

 

El abogado Jaime Granados, defensor de los intereses del candidato presidencial por el Centro Democrático, entregará una prueba pericial con gente experta sobre montajes para demostrar que el video fue un gran montaje y una conspiración.

Al respecto Santos sostuvo que “la Fiscalía hizo las pruebas técnicas y morfológicas y concluyó que ese video no era ningún montaje, por lo que Oscar Iván Zuluaga no tuvo otra salida que decir que sí estaba en el video. Entonces no entiendo porque dice que es un montaje. Al respecto me refiero a lo que dice la justicia”.

Al ser interrogado, a propósito de la ratificación de la condena al general retirado Uscátegui por la masacre de Mapiripán, que haría un segundo gobierno suyo frente a los militares que están siendo juzgados por casos similares, Santos dijo que en el marco jurídico para la paz, en su primer artículo dice claramente que la solución del conflicto si hay algún tipo de beneficios para la contraparte también los hay para los agentes del Estado. Yo les he dicho a los militares que no se preocupen, que si hay beneficios para la contraparte también los hay para ellos, para los que  tienen algún lío jurídico como parte del conflicto armado interno.

Entrando en el tema laboral y su propuesta de revivir el pago de las horas extras, el presidente candidato manifestó que el tema no es lesivo, porque no puede ser lesivo pagarle mejor a los trabajadores porque ello y aumentando la productividad del trabajo, la economía va a crecer mejor. Dijo que el salario colombiano continúa bajo y se debe mejorar las condiciones laborales, cerrar las desigualdades que tiene este país, que aunque ya se comenzó falta mucho camino. Eso es lo que durante este gobierno hemos venido haciendo, que los estratos más bajos aumenten sus ingresos.

 

Respecto al precio del dólar que toca los $1.883 y es poco incentiva para los exportadores, Santos sostuvo que "para mantener una tasa que beneficie a los exportadores, intentarán tener un equilibrio y la responsabilidad en materia de finanzas publicas, porque el estado tiene que salir a endeudarse. En la medida que mantengamos el equilibrio de las finanzas públicas sanas eso contribuye y por otro la do la compra de los activos que evitaría la devaluación".

Al ser preguntado sobre posibles compromisos por el apoyo variopinta de la izquierda, el presidente Santos dijo que “yo estoy como colombiano y como demócrata muy contento con lo que está pasando en este momento. Está despertando una ola de esperanza y ayer no más estuvieron todos los jóvenes de todos  los orígenes políticos y de todo el país. Antes de eso fueron artistas que ellos mismos dijeron que habían sido escépticos, y antes que ellos representantes de los campesinos. Todos se han sumado a esta ola de esperanza de lograr la paz. ..Una de las cosas bonitas que está sucediendo es por ejemplo con Clara López, quien está jugada, pero dejo en claro que ella  dio su apoyo sin entrar al gabinete. Ese es un acto de madurez política.. Estamos viviendo una democracia madura y unida en torno a la posibilidad real de lograr la paz”.

 

¿Para usted quién es Oscar Iván Zuluaga?

Mi contrincante en esta campaña

¿Está preparado para una derrota?

No he contemplado esta posibilidad.

Concluyó diciendo que está muy entusiasmado por la ola de esperanza que hay en el país y no sólo por la paz, sino por las propuestas para educación, empleo, vivienda y crecimiento económico.