Los hogares inscritos tendrán que dirigirse al punto de atención de la Secretaría del Hábitat ubicado en la carrera 13 # 52 – 25 o a los Cades o SuperCades de la ciudad con el original del documento de identificación del jefe del núcleo familiar y la fotocopia de los documentos de identidad de los demás integrantes del mismo.
Así mismo, los ciudadanos que no estén inscritos en el programa del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie y quieran hacerlo, podrán dirigirse, a los puntos de atención de la entidad con el documento de identidad original de una persona mayor de edad perteneciente al núcleo familiar y la fotocopia del documento de identidad de los demás integrantes del hogar.
No obstante, para ser beneficiario del Subsidio, los hogares deben cumplir con los requisitos establecidos, los cuales pueden ser consultados en la página web www.habitatbogota.gov.co
Una vez las familias queden inscritas o actualizada su información, la Secretaría Distrital del Hábitat realizará la calificación de las condiciones de vulnerabilidad de las mismas y priorizará aquellas que presenten mayores índices según la formula establecida en el reglamento operativo del Subsidio. Posteriormente, los hogares serán postulados y vinculados a un proyecto de vivienda de interés prioritario asignando mediante acto administrativo los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.
“Esta actualización de información nos permite mantener un contacto directo con las familias a fin de acercarlos a la oferta de vivienda gestionada por la Administración Distrital y, así mismo, conocer el nivel de vulnerabilidad de cada uno de los hogar y así priorizar su acceso a una solución habitacional a través del Subsidio”, afirmó Carlos Andrés Camero Rubiano, subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría del Hábitat.
¿Qué es el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie?
Es un aporte en dinero o en especie que la Administración Distrital otorga para apoyar y promover el desarrollo de proyectos habitacionales y facilitar el acceso a una Vivienda de Interés Prioritario, es decir aquella cuyo valor no supera los 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie pasó de un modelo de aplicación a la demanda a un modelo de aplicación a la oferta de vivienda de interés prioritario. Antes, las familias beneficiarias recibían en sus manos una carta de asignación (conocida como carta-cheque) la cual no podía hacerse efectiva por la escasa oferta de vivienda de interés prioritario en el Distrito Capital.. Actualmente, los hogares tienen la posibilidad de escoger su vivienda en los proyectos gestionados por la Secretaría del Hábitat y/o por las empresas o establecimientos públicos del sector Hábitat, directamente o de manera conjunta con el Gobierno Nacional.