“Hayversiones”, sostuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos, “respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de equilibrio de poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de gobierno del Consejo Superior de la Judicatura”.
“Eso no puede ser y no puede admitirse”, enfatizó el mandatario.
El magistrado Wilson Ruiz, presidente de la Judicatura, indicó que está de acuerdo con lo expresado por el presidente Santos.
“Me llamó la atención lo que comentó frente al lobby para evitar hacer una posible reforma a la justicia y creo que en eso tiene roda la razón”, dijo.
El proyecto de equilibrio de poderes debe empezar a tramitarse en segunda vuelta cuando se reanuden el 16 de marzo las sesiones ordinarias del Congreso.
En la primera vuelta, el Legislativo aprobó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, organismo que sería reemplazado por el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, el cual estará integrado por tres niveles: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial y el director ejecutivo de la Administración Judicial.
En su momento, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió este aparte del proyecto argumentando que mejora la administración del recurso humano y económico de la justicia.
Sin embargo, para congresistas como la representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, lo que hace el proyecto es darle nombres más pomposos a la Judicatura y que lo que hace es modificar la Sala Administrativa que “hoy funciona medianamente bien”.