Hay garantías para elecciones: Gobierno | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Mayo de 2014

El proceso para las elecciones presidenciales del próximo domingo luce transparente y bien organizado y no hay un solo motivo para descalificarlo. Así lo sostuvo ayer José María Figueres, expresidente de Costa Rica y jefe de la Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue destacada en Colombia para vigilar la transparencia de esta jornada democrática.

"Nosotros no vemos ningún motivo para que aquí tan siquiera se pretenda descalificar un proceso que a todas luces es transparente, diáfano, puro y muy bien organizado".

Tras sostener ayer directivos de la Misión de la OEA una cita con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, el expresidente de Costa Rica dijo que "esta es una elección muy dichosa para Colombia, porque todos los candidatos y candidatas han tenido la oportunidad de contribuir al prestigio del país en los ámbitos internacionales. Nuestra misión acompañará el proceso electoral de Colombia, un proceso por lo que hemos visto, transparente, diáfano y bien organizado, del cual los colombianos tienen que sentirse extremadamente orgullosos".

El pronunciamiento se da después que el Centro Democrático se ha quejado en varias oportunidades sobre supuestas irregularidades de cara a estos comicios, como es el hecho que en varios municipios del país no ha podido registrar testigos y que el logo de esta colectividad no apareció en la cartilla que sirvió a la Registraduría Nacional para capacitar a los jurados.

En las pasadas elecciones legislativas ya el Centro Democrático había denunciado la pérdida de 250 mil votos a su favor.

En días pasados, Germán Vargas Lleras, fórmula a la vicepresidencia del presidente-candidato Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista frente a estos reclamos que “lo que el Centro Democrático está haciendo es ir abonando terreno para salir a desconocer el resultado”.

No obstante el ministro Iragorri dijo tras reunirse con directivas del Centro Democrático que “ellos manifestaron que en ningún momento desconocerían el resultado electoral y que lo que estaban pidiendo era más garantías”.

Sin embargo las alarmas se prendieron nuevamente el pasado miércoles, cuando el expresidente Uribe no respondió a la pregunta que le hicieron tres veces periodistas de La W sobre su movimiento Centro Democrático y su candidato Óscar Iván Zuluaga aceptarán el resultado de las elecciones del próximo 25 de mayo en caso de una derrota.

En cambio el exmandatario se preguntó si  "¿la Registraduría va a dar o no va a dar garantías?". “No quiero dar señales de una rencilla personal (con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez), pero hay hechos graves en estas elecciones”.

Ya el martes pasado el Ministro del Interior dijo que“es absolutamente inaceptable que se diga que no se aceptarán los resultados de las elecciones”. “Una afirmación por parte de cualquier partido de que si ganan las elecciones se reconoce el resultado pero que si pierden se desconoce, suena a algo así como un constreñimiento a la Organización Electoral y al mismo tiempo empieza a generar un manto de duda al sistema”, advirtió.

 

Hay garantías

Ayer el Ministro del Interior reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia de los comicios presidenciales y afirmó que "todas las solicitudes de garantías deben ser atendidas, siempre y cuando éstas no afecten el proceso en sí mismo".

El jefe de la cartera política indicó además que la seguridad de las elecciones del próximo domingo será garantizada por la Fuerza Pública en todo el territorio nacional, tal como en la jornada del pasado 9 de marzo y que esto no depende de la tregua unilateral decretada por las Farc.

De igual forma, 5 mil funcionarios de la Registraduría serán desplegados en todas las regiones del país para verificar que la jornada eleccionaria transcurra dentro del marco de la ley.

A propósito de las solicitudes de garantía se conoció que el pasado miércoles Iragorri dirigió una comunicación al registrador Nacional, Carlos Sánchez, en la que pide que la entidad dé respuesta a las peticiones que han formulado los distintos candidatos sobre garantías electorales en temas como la entrega de los ejecutables del software de preconteo y escrutinio a los partidos, el censo electoral desencriptado, las mesas codificadas con el potencial electoral por mesa, entre otras.

Sin embargo, de  antemano el Ministro aclaró que “la información del censo electoral con nombres y cédulas desencriptado puede ser utilizado por los jurados de votación para llenar los formularios E-11 y decir que la gente fue a votar ahí.