El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha expresado categóricamente que “el Gobierno no ha estigmatizado la protesta social. La respeta y no la judicializa siempre y cuando sea social”.
El alto funcionario explicó que la crisis cafetera no se ha podido evitar y que el Ejecutivo no desconoce su gravedad: “El gobierno no ha sido indiferente ni soslaya la crisis”.
Sin embargo, advirtió que hay que ver lo que están pidiendo los del paro en términos de recursos económicos. El jefe de la cartera de Agricultura manifestó que, por ejemplo, el Gobierno está “poniendo seguro gratis para riesgos climáticos”. Y en cuanto a los “puntos de vista quejosos contra la institucionalidad cafetera”, lo que dice el Ejecutivo es “que se lleven esas inquietudes al seno del gremio” y que para eso es la denominada constituyente cafetera.
“Si hay margen fiscal se tomarán otras medidas”, anunció el Ministro. “La comisión además mirará otros temas como de precio y comercialización”, precisó.
Sin embargo, desde la oposición se contradice al Ministro. El representante indígena Hernando Hernández, del Polo Democrático, negó que detrás de la movilización de los cafeteros estén las Farc, ya que existen grupos políticos significativos que distan de las posiciones de la guerrilla.
“Pienso que se está estigmatizando a los cafeteros, a la gente que organizó la movilización”, se quejó el congresista, manifestando que las peticiones de los agricultores no han sido atendidas adecuadamente: “Los campesinos aspiraban a que el Gobierno mantuviese un subsidio de 75.000 pesos por carga, pero apenas les sostiene 60.000 y eso hasta el mes de julio. Lo que tiene que ver con el anuncio de apoyar insumos y abonos a bajos precios, bajando aranceles a través de Finagro, tampoco es la solución, porque los cafeteros necesitan subsidios”.