Desde que entró en operación Transmilenio, hace 16 años, las Administraciones Distritales han ampliado las fases, pero no han dotado de elementos suficientes la infraestructura física, y bien queda evidenciado que por año tan sólo se han puesto al servicio 22 canecas de basura, denuncia el concejal de Bogotá Hosman Martinez
“La mayoría de las estaciones de Transmilenio, tienen habilitado los costados sur y norte, y si tenemos en cuenta la implementación de sistemas de reciclaje, cada una de éstas debería contar con una tripleta (papel, ordinario y plástico) en cada uno de los ingresos y salidas habilitadas. Sin embargo, la realidad obedece a que no existen estos recipientes que generarían beneficios ambientales, e implementados adecuadamente también beneficios financieros”.
Lo anterior supone que si dividimos la totalidad de las canecas de basura por el número de portales y estaciones, tan sólo 60 estaciones contarían con 2 tripletas para depositar la basura en cada uno de los costados, aunque en realidad éstas se encuentran distribuidas entre puentes y estaciones, es decir, no existen canecas aptas que impulsen el reciclaje.
“Mientras se promueven estrategias para incentivar el reciclaje y combatir el cambio climático, en el sistema principal de transporte de la capital, cada día es más común ver la basura en el piso o fuera de las bolsas improvisadas que han colgado en los puentes de las estaciones, porque el espacio de éstas no es suficiente a causa de la alta demanda de usuarios” sostiene el concejal.
“Queremos hacerle un llamado a la Administración Distrital, para que refuerce el equipamiento de Transmilenio, la ausencia de algunos elementos sencillos, aumenta el desorden en el sistema. Además, se requiere una formación ambiental para mejorar el efecto post-consumo de muchos productos y fortalecer el reciclaje. El ejemplo debe empezar por casa, para que sea replicado en hogares, empresas e instituciones” afirmó, el concejal Hosman Martínez