Hay buena liquidez en sector financiero | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Julio de 2013

El excesode liquidez visto en los meses anteriores continúa, pero cada vez con una brecha más pequeña entre el crecimiento de la cartera y el M3. La diferencia entre los dos crecimientos es de tan solo 15 puntos básicos.

De acuerdo a un análisis del Bancolombia a cargo de Carlos Zeller Rodríguez, “tanto la cartera total como el M3 presentaron moderación en su crecimiento al disminuir 26 puntos y 8 puntos, respectivamente y se expandieron a tasas de 15,38% y 15,23% al 14 de junio. El Grupo Bancolombia espera que el crecimiento de la cartera continúe su proceso de moderación durante el 2013 y cierre el año en 15,18% en términos nominales”.

Indica el experto que con la información que se conoce de junio, se evidencia la continuación de la moderación en su crecimiento. El crédito de consumo sigue por su senda de moderación y alcanza un crecimiento anual de 13,46%, 45pbs menor que lo observado el mes anterior (13,91%). Así también, la modalidad comercial se expandió en términos anuales en 11,49%, al crecer 112pbs frente al crecimiento observado en abril (10,37%). La modalidad con mayor crecimiento fue la cartera hipotecaria, que se expandió a una tasa de 24,75%.

A junio, el comportamiento de los DTN evidenció la tendencia decreciente después de la acumulación normal que tienen estos durante la primera mitad del año. Para este mes presentaron un crecimiento de apenas 6,23% comparado con mayo. Este nivel de depósitos bajó comparado con el año anterior, lo que permite evidenciar que la liquidez en el sistema continúa siendo holgada.

Adicional a la decisión de estabilidad en la política monetaria, el Banco de la República reiteró la continuación del programa de compra de dólares que se anunció en la reunión de mayo (US$2.500 millones de junio a septiembre). Así también, el cupo de emisión de TES de control monetario se incrementó en $4 billones, al pasar de $10 billones a $14 billones.

De acuerdo a los anuncios del Gobierno, este incremento del cupo sería un colchón para soportar la mayor inyección de liquidez al sistema por las compras de dólares. Tanto el Gerente del Emisor como el Ministro de Hacienda dejaron claro que, a pesar del incremento del cupo de emisión de TES de control monetario, el monto total que se encuentra en este momento en circulación no se verá modificado en gran medida. Sin embargo, la incertidumbre frente a un posible incremento en la emisión por el incremento del cupo hace que se quede en entredicho la posición del Gobierno.