Hay buen ambiente para ley anti contrabando | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Abril de 2014

Se prevé que el miércoles la Comisión Primera del Senado vote y apruebe en primer debate el proyecto de Ley Anticontrabando.

Se trata de la iniciativa número 094 de 2013 Senado, “por medio del cual se adoptan  instrumentos para prevenir controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, radicado el 18 de septiembre por Cárdenas y el antecesor de Rojas, el hoy director de La U, Sergio Díaz-Granados.

Mientras tanto mañana, por proposición del presidente de la célula legislativa, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, la Comisión citó a la sesión, que debe comenzar a las 10 de la mañana, a la directora general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Blanca Elvira Cajigas, para que resuelva las dudas relacionadas con algunos aspectos técnicos del proyecto.

La funcionaria deberá explicar a los senadores cuáles son los requisitos exigidos por el Invima para expedir los permisos sanitarios para la importación de materias primas o productos que requieran dicha aprobación. De igual manera los criterios técnicos para dicho procedimiento.

Aunque se da por sentado que la Unidad Nacional hará valer sus mayorías para que la iniciativa gubernamental avance, algunos congresistas tienen reservas debido a que se propone incremento de penas.

Galán le manifestó a EL NUEVO SIGLO que sacar el proyecto es la prioridad, ya que “es una iniciativa muy importante para actualizar y fortalecer la legislación colombiana en materia de la lucha contrabando”.

Ya algunos senadores han anunciado su voto negativo como el caso de los senadores conservadores Roberto Gerlein y Juan Manuel Corzo, aspi como de Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Gerlein dijo que “mientras en Colombia se den la variables económicas, el contrabando seguirá existiendo, sin importar que coloquen un policía en cada esquina. Eso no tiene ninguna transcendencia mientras no se adopten las medidas económicas y financieras”.

Corzo aseguró que no se puede apoyar que los perjudicados sean los pequeños vendedores que en muchos casos son informales.

Vélez señaló que él no ve voluntad política para acabar con el narcotráfico y también criticó el hecho de que se proponga el incremento de penas.

Para el senador Manuel Enríquez, de La U, “este es uno de los proyectos más importantes, pero también uno de los más complejos y por eso hay que estudiarlo de fondo, y escuchar a todos los sectores”.

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, ponente de la iniciativa, se mostró preocupado por la posibilidad de que la Policía Fiscal y Aduanera asuma funciones judiciales en el afán del Gobierno de penalizar el contrabando.

Entre tanto el senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, anotó que hay que estudiar a profundidad y con detenimiento el proyecto porque el contrabando viene afectando a las zonas de frontera.