Hay avances pero "con dificultades": Farc | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

La guerrilla de las FARC afirmó este viernes que se han logrado "avances" en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, pero persisten también algunas "dificultades".

"Terminamos este ciclo de conversaciones con avances, que hablan bien de nuestra voluntad de paz, a pesar de las infundadas afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al comenzar un receso en las pláticas de paz, que se reanudarán el 11 de marzo.

"Estamos construyendo un acuerdo que se aproxima hoy a unas cinco cuartillas (...) nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto" en Colombia, añadió Márquez, aunque afirmó que "siempre hay dificultades, intentamos superarlas".

"De hecho en este receso vamos a analizar punto por punto algunos desacuerdos para ver qué podemos sugerir para aproximar las posiciones" entre ambas partes, dijo el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Poco antes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, también declaró que hubo "avances" en este ciclo de pláticas de paz, que ha navegado por aguas turbulentas, debido a recriminaciones mutuas y la continuación de los choques armados en Colombia.

Márquez acusó a Santos de intentar preservar los intereses de los terratenientes por temor a que resurja el "paramilitarismo" de derecha.

"Este gobierno en apariencia les tiene miedo a los terratenientes y con ese presupuesto difunde que si se tocan esos intereses criminales, se despertará el demonio del paramilitarismo, como si en algún momento lo hubiesen desmantelado", dijo.

"Su determinación es no afectar el latifundio improductivo, ocioso y evasor de impuestos. Por lo visto, ni siquiera se le dará un pellizco. Ahora los latifundistas están esperando a las transnacionales para vender o arrendar (sus tierras), en lugar de castigo, recibirán un premio", afirmó.

Márquez también dijo que su delegación está disputa a hablar sobre las víctimas de la guerrilla, "pero aclarando previamente que nosotros no proyectamos acciones contra la población civil".

"Las víctimas son víctimas del conflicto y en esto de las víctimas el Estado tiene responsabilidad por acción u omisión", expresó.

El dirigente calificó como "infundadas" las palabras de Santos en San Vicente del Caguán, el 20 de febrero, cuando acusó a las FARC de ser uno de los grandes despojadores de tierra a los campesinos en Colombia.

Balance positivo

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, dio su balance de las conversaciones a la fecha, donde destacó que se han logrado “avances en el diseño de instrumentos de recuperación de tierras”, en el marco de las negociaciones sobre el tema agrario.
El exvicepresidente manifestó estar consciente de que es un “momento clave de los diálogos, se requieren resultados” y dijo que trabajan día a día para crear las condiciones necesarias ponerle fin al conflicto. Según De la Calle, es un “Momento crucial para demostrar que nos la jugamos por la paz y transformar el proceso para construir futuro”
De la Calle Lombana fue enfático en afirmar que la Fuerza Pública continuará cumpliendo su deber en todo el territorio nacional, y que mantener las operaciones militares en este caso es un signo de fortaleza y no de debilidad. Por lo tanto, también resaltó que “las actuales agresiones no son producto de los diálogos” ya que estos son la vía más rápida de poner fin al conflicto. Al fin y al cabo, es, a su juicio, un “deber moral” del Estado conseguir una solución negociada al conflicto.
El negociador también resaltó las manifestaciones que le hicieron los voceros de las Farc de que “darán la cara” a sus víctimas. Por lo tanto, consideró esta posición como fundamental en la guerrilla para llegar a compromisos concretos.
De la Calle también confirmó que la Comisión que se creará una vez se suscriba el acuerdo final para la terminación del conflicto, tal y como está consignada en el Marco Jurídico para la Paz, será la encargada de hacer las verificaciones que resulten de dicho acuerdo, por lo que “no serán necesarias” comisiones adicionales.
Finalmente, De la Calle valoró la intención de la guerrilla de desmovilizarse e integrarse a la vida política nacional.
El siguiente ciclo de conversaciones continuará el 11 de marzo, donde esperan concretar un acuerdo final en el primer punto de la agenda, el agrario.
 

AFP/ ENS