Por: Vannesa Romero
Periodista de El Nuevo Siglo
Sin necesidad de amenazar con un arma, existen 65 formas distintas de robarse los baldíos en el país y esta es por vía jurídica.
En dicho delito no solo están involucrados funcionarios públicos, sino paramilitares y guerrilleros que acuden a presentar falsas tradiciones o falsas herencias, e incluso corren los linderos por varias hectáreas, para luego acceder a los predios.
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, así lo explicó a EL NUEVO SIGLO recordando que uno de los casos más emblemáticos fue el de Curvaradó, Chocó en donde el supuesto desplazamiento de un río corrió un predio y pasó de tener 4 mil metros a 4.500 hectáreas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de restitución de tierras en el país?
JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Vamos avanzando muy bien por los tres caminos distintos. Acuérdese del tema de restitución por seguridad que es cuando los colombianos por seguridad vuelven a sus zonas, pero nos encontramos con que no les habían titulado.
Tenían unas posesiones como en Antioquia en donde vemos casi 10 mil familias a las que les hemos titulado. En Cocorná, San Francisco y San Luis estamos trabajando y vamos a entregar 2.500 títulos más.
La de Unidad de Restitución, con 55 mil procesos de los cuales hay 33 mil en manos de los jueces y se han resuelto casi 400 procesos.
En baldíos que incluye parques nacionales y playas tenemos detectadas casi 2 millones de hectáreas que habían despojadas. Ese es un proceso administrativo que hacemos junto con el IGAD, Incoder y las primeras grandes entregas serán las de alias ‘Chuchillo’, que son las del Meta con 250 mil hectáreas.
ENS: ¿Qué es lo más grave que han encontrado?
JEV: Entre otras cosas, que hay 65 formas jurídicas distintas de robarse los baldíos en Colombia. No hubo un disparo o una amenaza, todo fue jurídico.
ENS: ¿Cuáles son las más frecuentes?
JEV: Aclaración de linderos y falsas tradiciones, así fue como se robaron los baldíos en Colombia.
Sabían que había un baldío, corrían el lindero, llamaban un topógrafo y les decían de dónde a dónde era. Como los baldíos en Colombia no tenían registro, pues nada pasaba. La finca de 100 hectáreas pasaba a ser de 2 mil.
Hay casos tan emblemáticos como el de Curvaradó en donde apareció un proceso por accesión, es decir que un río se desplaza y allá fue supuestamente de 60 km. Dijeron que había sido una tragedia.
El predio lo corrieron de 4.000 metros a 4.500 hectáreas.
ENS: ¿Cuáles modalidades le siguen?
JEV: Prescripciones adquisitivas, jueces entregando por prescripción baldíos del Estado que es totalmente prohibido, suplantaciones, simulaciones, falsas herencias, falsas ocupaciones, entre otras.
Vamos a escribir un libro, lo estoy terminando para entregárselo al país y que todos puedan leer con casos especiales cada uno, eso será en dos meses. Vamos a contar todo lo que pasó con el robo de la tierra en Colombia.
ENS ¿Entonces hubo funcionarios públicos involucrados?
JEV: Sí, hay también personas de cuello blanco, paramilitarismo, guerrilla, de todo. Capturas en Córdoba y Meta, hay registradores y notarios, con excepciones, como en San Jacinto. La Fiscalía viene con noticias grandes en los próximos días.
Protección
ENS: ¿Cómo se blindan?
Como ya tenemos detectadas las formas, casi que no tenemos que hacer un estudio muy grande, solo es coger en el sistema y colocamos un código y nos sale todo.
ENS: ¿En qué zonas se presentó con más frecuencia?
JEV: En extensión de tierras está Casanare, Vichada y todo lo que es la Altillanura, pero no hay excepción en Colombia de ningún departamento donde no hayan robado tierras, ni San Andrés y Providencia.
El estudio de restitución es como cuando va al médico, uno tiene fiebre por muchas razones y el diagnóstico es distinto para cada caso.
ENS: ¿Cómo se están blindando ante la suplantación?
JEV: Con el papel de seguridad, con esto tumbamos casi en 100% la suplantación y la estafa, y las notarías arrancan dentro de un mes con todo el sistema biométrico conectado con la Registraduría.
Es decir que cuando alguien va a una notaría y pone el dedo en un lector, aparece toda la información. Casi que es imposible suplantar y estafar en Colombia.
ENS: ¿Qué fechas contemplan los 55 mil procesos de restitución?
JEV: Es desde el momento del que se inició, el año pasado la gente empezó a hacer las denuncias.
La gente tiene todo un proceso de indagación, veracidad, y es muy importante que el país sepa que hemos denunciado ante la Fiscalía a más de 45 personas que fueron falsas víctimas en el tema de restitución.
ENS: ¿Quiénes estaban detrás de ello?
JEV: Paramilitares, ex guerrilleros, reinsertados y la semana pasada hicimos en Montería una denuncia de 32 personas, de las 40 que ya habíamos hecho.
De más de 300 procesos, ya habíamos detectado 45 falsas víctimas.
Queremos decir que tenga mucho cuidado quien pretenda dárselas de vivo, porque casi que lo detectamos inmediatamente que es una falsa víctima.
Las sanciones serán 7 años de cárcel, que establece la Ley de Restitución.
ENS: ¿Cómo evitar que no haya nuevas falsas víctimas que trabajen sigilosamente?
JEV: En el archivo de la Superintendencia, que está desde 1.750 y mi mejor sugerencia es que no se arrimen por aquí, que tarde que temprano caen.
Avances
ENS: ¿No es poco que de estos 55 mil procesos haya 300 resueltos?
JEV: Es mucho, es que el derecho a la defensa hay que garantizarlo. Esos procesos llevan menos de un año ante los jueces, y un juez no puede llegar de un día para otro a decir otra cosa. Hay un derecho a la defensa, se piden pruebas.
En la Ley de Restitución tengo una frase: esto no es una carrera de 100 metros libres, sino que es una carrera de 100 metros con obstáculos.
Y nos han puesto todos los obstáculos para que esto no salga.
ENS: ¿Para cuándo estarán resueltos?
JEV: Ya hicimos el estudio de títulos, eso está en manos de la Unidad de Restitución para entregárselo a los jueces. Recuerde que no es el Gobierno colombiano el que habla de ello sino los jueces.
Nos corresponde baldíos y las familias que por el tema de restitución se les debe titular.
ENS: ¿Qué tipo de obstáculos se han encontrado?
JEV: Bastantes, los enemigos crecen día a día, pero la satisfacción también de poder hacer esta gestión.
He recibido amenazas, llamadas y gente que le molesta. A un mafioso le pueden quitar el carro pero no la tierra.
Acá nos hemos matado en los últimos 50 años por tierras, y este gobierno en medio del conflicto le quitó la tierra al que se la había robado, eso les duele.
ENS: ¿Cuántos se han devuelto?
JEV: En baldíos detectados 2 millones de hectáreas, en los 55 mil predios son 350 mil hectáreas, llevan 2 millones 300 mil hectáreas y en lo que hemos titulado no creo que sean menos de 100 mil hectáreas.
Casi que 2 millones y medio de hectáreas detectadas ya.
Todo está en proceso, pues la restitución es de 10 años, y llevamos año y medio. En 10 años la meta era 4 millones de hectáreas y hoy detectados tenemos 2 millones y medio, hemos revisado máximo el 30% del país. Es decir que vamos a llegar.
ENS: ¿Qué tanto ha funcionado el papel de seguridad?
JEV: Anteriormente la escritura tenía un papel blanco, hoy es como un billete. Me meto al sistema y sé si esa escritura sí es de esa notaría y de qué negocio es. Tiene 10 formas de seguridad, es imposible que alguien pueda falsificarla.
Blindarse en Colombia es muy difícil, pero que sí le hemos puesto el tema engorroso sí, mucho.
Respuesta ante las críticas
Al ser preguntado por las críticas que ha recibido la Superintendencia de Notariado y Registro en cuanto a la agilidad de los procesos, Vélez aclaró que “estamos entregando a cinco días cualquier trámite en Colombia, el hecho de haber sistematizado casi que es imposible no hacer trazabilidad sobre los temas”.
Enfatizó en que “ya no es a lapicero como se hacía antes, que el certificado se demoraba 15 días mientras pasaban de los libros”.
Agregó que esta semana revisaron el municipio de Valledupar, la semana entrante estarán en Cartagena. “La unidad móvil está en Tolima visitando 14 municipios para titulación porque queremos hacer un gran proceso en el país”, dijo.
En lo que refiere a la inversión en titulación, sostuvo que es del mismo presupuesto, “calculo que hemos invertido como 10 mil millones de pesos, y habrá unas 30 mil familias que tendrán sus títulos. Es completamente gratis”.
Tipologías más frecuentes de robo por acto jurídico
1. Compraventa
2. Adjudicación de Baldíos
3. Falsas Tradiciones
4. Decisiones Judiciales
5. Limitaciones al Dominio y Gravámenes
6. Expropiaciones
7. Procesos Agrarios
8. Adjudicación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF)
Fuente: Supernotariado (Tipologías agregadas de despojo (Actos Jurídicos).Inconsistencias en la información registral).