Hay $3 billones de regalías en riesgo | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Mayo de 2015

Cerca de  $3 billones de las regalías asignadas entre junio y diciembre del año pasado están a punto de perderse, por cuenta del vencimiento de plazos para ejecutar las obras para las cuales se han designado dichos recursos, así lo advirtió la Contraloría General de la República.

Igualmente la Contraloría llamó la atención a las entidades territoriales por el tiempo que se están demorando entre el momento que reciben la aprobación de los proyectos para ejecutar con recursos de regalías y la apertura de los procesos de contratación de los mismos.

De acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, a 31 de diciembre de 2014 del total de proyectos aprobados sólo 5 mil 223 están contratados, equivalentes a $10,5 billones. El resto de proyectos (1.094), aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación y podrían ‘perderse’ cerca de $3 billones de inversión.

Como lo establecen los Acuerdos de la Comisión Rectora, ente rector del Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados tienen como máximo 12 meses para iniciar sus procesos de contratación o de lo contrario tienen que desaprobarse nuevamente. Esa decisión le corresponde a los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión de las regalías). Así las cosas, a 172 proyectos que ya fueron desaprobados en los tres años de vigencia del Sistema podrían sumárseles otros 1.094 proyectos.

La baja gestión en los procesos contractuales se suma a la baja ejecución de los proyectos ya contratados, pues solo se ha terminado el 12 por ciento.

Esta baja ejecución resulta más crítica aun al evidenciar que la aprobación de proyectos entre 2013 y 2014 presentó una caída de 48 por ciento, contrario al comportamiento de los giros que se incrementó en un 135 por ciento.

De esta manera, según el Órgano de Control Fiscal, de los 18 billones de pesos asignados a inversión para la vigencia 2012-2014, se aprobó a 31 de diciembre de 2014 el 80 por ciento de los recursos, que deja como resultado un faltante por contratar del 50 por ciento  de la asignación, el otro 50 por ciento se encuentra en los bancos. 

La gravedad de esto radica en que los Acuerdos de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías estipulan que “los proyectos aprobados tienen como máximo 12 meses para iniciar sus procesos de contratación o de lo contrario tienen que desaprobarse nuevamente”. Esa decisión le corresponde a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de las regalías.