El Gobierno evalúa 25 solicitudes de nuevos puertos que corresponden a demandas del comercio mundial equivalentes a inversiones propuestas por 1,5 billones de dólares con las que se podrían llegar a movilizar 50,94 millones de toneladas anuales de carga adicionales, anunció ayer la ministra de Transporte, Natalia Abello.
Abello fue la invitada de honor a la apertura de la décimo cuarta versión del foro TOC Container Supply Chain Americas 2014, la mayor conferencia de la industria portuaria y de la cadena logística de contenedores, que empezó ayer y terminará mañana, en el Centro de Convenciones de Cartagena.
La ministra Abello presentó una radiografía sobre la infraestructura portuaria del país en la que resaltó las 9 zonas portuarias con las que hoy cuenta Colombia en Buenaventura, Tumaco, La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, con 80 puertos que mueven 165 millones de toneladas anuales en comercio exterior.
“Cada vez hay más interesados en fortalecer nuestra infraestructura portuaria tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, porque cada vez hay más actores interesados en transitar por nuestros puertos”, dijo.
La alta funcionaria expresó que durante el primer cuatrienio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la inversión anual en infraestructura se triplicó y expresó que “los 47 billones de inversión en las concesiones viales de cuarta generación son una muestra de lo que realiza Colombia para potencializar nuestra economía y a nuestros puertos, pues los corredores logísticos de Buenaventura-Bogotá y Buenaventura-Medellín, son nuestra prioridad”.
Ante el Foro, la gestora de la infraestructura del Gobierno anotó que con vías terrestres de altos estándares y un transporte multimodal que incorpore activamente lo fluvial y lo férreo se logrará consolidar una cadena que potencializará a los puertos existentes y a los venideros. Como ejemplo, se refirió al proyecto que apunta a devolverle a los 908 kilómetros del río Magdalena su navegabilidad durante todo el año, las 24 horas del día, para movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.
Sobre las inversiones públicas que se llevan a cabo actualmente en las zonas portuarias colombianas informó que estas ascienden en 2014 a 238.000 millones de pesos, mientras que las privadas alcanzan un ritmo de inversión de 1,06 billones de dólares.