Un total de 1.500 proposiciones y 23 nuevos artículos fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, según indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que la iniciativa tiene que ser aprobada antes del próximo viernes.
De acuerdo con el titular de la cartera económica “en todos los sectores se plantean reformas trascendentales, por ejemplo habrá más inversión hacia el sector de la educación para incentivar la calidad y fortalecer la infraestructura”. Asimismo, en el sector agropecuario habrá una profunda reforma institucional para llevarlo a responder a los desafíos del nuevo país.
Ayer, durante la votación en bloque los temas que no ameritan discusión en las Comisiones Económica, los congresistas de las bancadas anunciaron su férrea voluntad de defender sus propuestas de reforma.
Por ejemplo, el senador Fernando Tamayo, en relación con el artículo 89 anunció que le preocupa que se les quite a los concejos municipales la función de determinar en los POT, qué predios rurales o urbanos se van a emplear para construir vivienda.
El liberal Álvaro Ashton expuso sus preocupaciones por la APP y pregunta qué pasaría si se destinan los recursos del Fondo de Contingencias para el pago de obligaciones de Gobierno y se generan riesgos que deben mitigarse con esos recursos.
De otro lado, el contralor general Edgardo Maya radicó un análisis técnico sobre el PND en el cual hace un llamado de atención a los congresistas sobre varios puntos.
El documento dice que “las acciones planteadas por el Plan son aisladas ya que no se proponen programas integrales que generen ejes estratégicos que marquen el rumbo por el cual avanzará el país en los próximos años”.
Señala que “en el PND no están claros los supuestos macroeconómicos y esa omisión genera dudas sobre la estrategia de financiación del Plan. Las metas de crecimiento económico deben sustentarse en proyecciones de variables tales como la tasa de cambio del peso frente al dólar, el precio del café, el precio del petróleo y la producción de petróleo, sin embargo en el PND entregado al Congreso de la República no están planteadas”.
En el análisis también se indica que “muchas disposiciones del articulado no tienen conexión directa con las metas del Plan”, por lo que este “debe respetar su integralidad y no extralimitarse en reglar acciones que no son de su competencia como la Ley Estatutaria de Salud y el mismo Control Fiscal”.
Manifiesta que “la competitividad está desarticulada” puesto que por ejemplo “en vías, es necesario contar con los datos estadísticos, proyecciones y análisis de las demandas de tráfico, la articulación de los distintos modos de transporte, los cálculos de los volúmenes y la distribución de las cargas que movilizarán los corredores fluviales, férreo y carretero hasta 2018”.
Similar ocurre en el tema de agua porque “no prevé nuevas estructuras de prestación de servicios ni desarrollo de esta infraestructura en las zonas rurales, lo cual es fundamental”.
En materia de pensiones dice que “no está definida una estrategia para garantizar que el Estado pueda responder a futuro por el pago de las pensiones, situación preocupante cuando se destinan al año $34 billones del Presupuesto General de la Nación para atender esta obligación”.
Uno de los puntos también se refiere a la transformación del campo donde indica que “el modelo de transformación del agro debe tener en cuenta a los pequeños agricultores que derivan su sustento de esta actividad y debe generar estrategias que les permitan seguir vigentes en el agro y los nuevos esquemas productivos”.
El documento también hace un llamado sobre el tema de defensa y justicia. Allí señala que “la descongestión judicial es de vital importancia para el Sector Justicia, por ello preocupa a la CGR la ausencia de metas e indicadores de seguimiento relacionados con la disminución de los inventarios finales de procesos, la reducción en las cargas de trabajo de los jueces de la República, los índices de evacuación de procesos, y la disminución de los índices de congestión”.
Agrega que “para el sector de Defensa y Seguridad no se contemplan gastos extraordinarios como ocurrió en el cuatrienio anterior. Se estima un gasto total de $115,6 billones a pesos constantes de 2014”.
En el campo ambiental dice que “existe un esfuerzo por articular y darle consistencia al Plan a través de la estrategia ‘envolvente’ del Crecimiento Verde que, sin embargo, se traduce en un listado de planes, programas y estrategias, sobre los cuales no se presentan metas cuantificables”.
El último punto expresa que “las estrategias regionales suponen intervención del Gobierno nacional en el ámbito territorial”, ya que “a lo largo del proyecto del PND se crean fondos en los diferentes sectores con fuentes de recursos nacionales y territoriales que centralizan recursos y podrían debilitar la autonomía de los entes territoriales”.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que con el PND habrá una profunda reforma institucional en el sector agropecuario. /Juan Sebastián Cuéllar-ENS