Hasta hoy tienen plazo empresas para consignar las cesantías | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

Hasta hoy tienen plazo para que las empresas que operan en territorio nacional, realicen el trámite anual de aportes de cesantías. Dicho recaudó estuvo por encima de $4,1 billones el año pasado, y se espera que presente un crecimiento de 11% para 2016. Las empresas que no cumplan con esta obligación deberán pagar intereses de mora.

Los colombianos retiraron casi todo el monto que sumaron las cesantías de los 6,5 millones de trabajadores que reciben este beneficio laboral, y la mayor parte de los recursos se utilizó para fines relacionados con vivienda, aunque en el caso de remodelación hay muchas dudas sobre si efectivamente los recursos se usan con ese fin. Los beneficiarios hicieron uso de 3,92 billones de pesos, es decir, el 95,1 por ciento.

No se debe olvidar que las cesantías solo se pueden utilizar para tres fines puntuales: vivienda, educación y desempleo. En la mayoría de los casos, se destinan para adquirir casa propia y en segundo lugar, para estudiar.

Por su parte Jimena Beltrán, gerente comercial de Constructora NIO, aseguró “pese a que existen varios usos para las cesantías, como educación propia, de hijos o conyuge, reparaciones locativas de vivienda, pago  de impuestos como el predial y el de valorización, la situación más común por la que la gente va al fondo de pensiones a retirar las cesantías es la compra de vivienda”.

Según las cifras analizadas por Asofondos revelan que el uso de las cesantías orientadas al mejoramiento de vivienda en 2015 representó un 26,5% ($1.04 billones), seguido por compra de vivienda con un 25% ($980.566 millones). Con respecto a 2014 los rubros de vivienda son los que mayor crecimiento han presentado.

Precisamente para apoyar las empresas que requieran recursos para cumplir con los plazos establecidos legalmente, algunas entidades financieras han puesto líneas de crédito. Por ejemplo, el Banco de Bogotá tiene 8 líneas de crédito para las empresas.

“En aras de solventar las necesidades económicas que pueden tener algunas empresas en Colombia para cumplir con los compromisos de cesantías, Banco de Bogotá ha creado productos especializados, dirigidos a financiar el valor total o parcial para la cancelación de la obligación al Fondo de Cesantías Porvenir y otros fondos”, señaló Paola del Valle, gerente de colocación del Banco de Bogotá.

El plazo máximo de financiación en las líneas de crédito ofrecidas, es de 12 meses. Tienen una amortización mensual, trimestral, semestral y al vencimiento, de acuerdo con las necesidades del cliente. Hay que recordar que el primer pago dependerá del tipo de amortización y la fecha la puede escoger el usuario.

Los recursos del cupo solo podrán ser utilizados para pago de cesantías, y la vigencia de utilización del mismo, será hasta el 29 de febrero. En ningún caso los pagos o prepagos liberarán cupo, es decir no se podrá reutilizar. Si la planilla de cesantía es por un valor superior al aprobado, el cliente deberá utilizar más de una forma de pago.

Actualmente, hay 15.000 clientes de la entidad que podrían acceder a las ocho líneas de crédito. Entre las organizaciones que más acuden a estos servicios, se destacan las que tienen un elevado volumen de empleados. En términos generales, firmas de todos los sectores realizan solicitudes de este tipo.

Hoy en día una de las prioridades de las familias colombianas es adquirir como mínimo una vivienda propia, para facilitar esto el gobierno ha desarrollado diferentes mecanismos de apoyo para que los ciudadanos puedan lograrlo, tal es el caso del subsidio a la tasa Mi Casa Ya, que consiste en otorgar a 50.000 familias de clase media el beneficio de 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés para que puedan adquirir su vivienda propia. El costo de la casa tendrá que estar entre los 93 millones y 231 millones de pesos.