Hasta el 30 abril Mazda ensamblará vehículos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

La Compañía Colombiana Automotriz, CCA, ensamblará los vehículos Mazda hasta el próximo 30 de abril en Colombia. Esta decisión fue tomada por los directivos de la compañía, ante la difícil situación financiera que no logró revertirse en los últimos meses.

En el sector automotor era esperada esta decisión ante los intentos de la CCA por conseguir un socio que le permitiera continuar durante varios meses con la producción de la marca.

Ayer, el presidente de la CCA, Fabio Sánchez le confirmó a ‘Motor’ que el próximo 30 de abril se realizará el último proceso industrial y a partir de esa fecha todo su personal entrará a unas vacaciones obligatorias.

Según Sánchez, la fecha de retorno de las mismas y la continuidad operativa de la planta es una decisión que debe tomar la casa matriz de Mazda en Japón.

De acuerdo con Sánchez, la planta de la CCA seguirá ensamblando hasta finales de abril con el material que ya tenía en bodegas y los proveedores de la compañía ya se encuentran notificados de esta primera decisión.

Con anterioridad en declaraciones a Dinero.com el presidente de la CCA reconoció que “las dificultades de la CCA se habían agravado desde que se generaron las dificultades comerciales con los mercados”.

Sánchez sostuvo a la revista que “actualmente los volúmenes de ventas de la marca (Mazda) no corresponden en la proporción suficiente a la producción de la planta, que actualmente opera con los niveles mínimos”.

Sostuvo que el sector automotor ha crecido por debajo del promedio de la industria en general, que a su vez ha presentado un decrecimiento.

Por ello, el directivo le reveló que iba a presentar a los directivos de Mazda Corporation unas propuestas con las que se podría mantener con vida a la Compañía Colombiana Automotriz.

Sánchez hizo énfasis a Dinero.com que el eventual cierre de la ensambladora no significa el fin de la marca Mazda en el país, al contrario, sostiene que las ventas este año para sus vehículos van muy bien, pues el año pasado cerraron con ventas de un poco más de 800 unidades en promedio cada mes (9.526 vehículos en 2013) y en enero de este año registraron 1.003 unidades colocadas en el mercado. 

Explicó que el negocio de la ensambladora no tiene nada que ver con el desempeño de la marca en el país, de hecho, la estrategia de Mazda es ampliar y aprovechar la estructura de concesionarios que actualmente posee. 

Además, los vehículos de la marca pueden venir de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como México o Estados Unidos, con el primero ya no existen aranceles, haciéndolos más competitivos en precio.