¿Hasta dónde será cierto? | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Enero de 2013

¿Hasta dónde será cierto? Se dice que el Gobierno va a radicar un proyecto en el Congreso por medio del cual acaba la Circunscripción Nacional al Senado y la pone a nivel departamental con el fin único de cerrarle  el paso a la lista de candidatos a la Cámara alta que encabezaría, en el 2014, el expresidente Uribe.

Otro proyecto en ciernes, que se viene cocinando en el alto Gobierno, es el que restablece la desaparecida norma que permitía que los congresistas en ejercicio pudieran ser nombrados en el poder ejecutivo, (léase ministros, directores de institutos o embajadores).

Espacio para la insurgencia. Simpatizantes de Uribe hacen la siguiente advertencia: “Debemos estar preparados para cederles un espacio de participación a las Farc y elaborar una estrategia que nos lleve a obtener una mayoría parlamentaria con candidato presidencial del uribismo que barra los cimientos de este gobierno espurio”.

Igualmente, los portavoces del Centro Democrático sostienen que “en esta pelea de las reformas debemos procurar allegar aliados de partidos minoritarios que estarían por fuera de obtener una representación en las nuevas cámaras legislativas”.

Denunciarán magistrados. Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes serán denunciados los magistrados Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio, de la Corte Constitucional, por incurrir en el presunto delito de falsedad ideológica o material, como lo denunció el diario El Tiempo el jueves 24 de enero de 2013, al hacer aparecer (presuntamente) una sesión de la Sala Quinta de revisión de tutelas que no se celebró, como ellos lo afirman, en una providencia del 18 de septiembre de 2012 y hacerla figurar como dictada en esa fecha a través de un auto que no se profirió.

Los dos impedidos. No obstante estar impedidos (de lo cual existen constancias en el respectivo expediente) los magistrados de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio, el primero ya superó con creces los 65 años y el segundo está próximo a cumplirlos, estarían decidiendo la próxima semana una acción de tutela relacionada con la edad de retiro forzoso de los magistrados de las altas Cortes.

Pérdidas de investidura. A estudio de la Sala Plena del Consejo de Estado se encuentra en el orden del día el proceso acerca de la pérdida de investidura del exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del destituido y encarcelado exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. En la misma sesión el alto tribunal decidirá la suerte de otros dos congresistas: Gerardo Tamayo y Oscar Marín.

¿Dónde están los cancilleres? En la disputa mediática por el diferendo limítrofe con Nicaragua, resuelto por el Tribunal de La Haya a favor de los centroamericanos, no aparecen por ninguna parte estos cuatro excancilleres de la República: Carolina Barco, Jaime Bermúdez, María Consuelo Araujo y Fernando Araujo. ¿Los amigos del expresidente Uribe se preguntan qué se hicieron, en dónde están y a qué se dedican? De “La Conchi” sabemos que está convertida en flamante ejecutiva minera.