Hasta 2016, Congreso estudiará TLC con Israel | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

Teniendo en cuenta que hace 10 días la Cancillería radicó el proyecto, que esta semana la Comisión Segunda del Senado ha concentrado su atención en los ascensos de uniformados de diferentes fuerzas y que apenas queda semana y media de sesiones, solo hasta marzo del próximo año esta célula legislativa dará el primer debate al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.

El actual Congreso ha aprobado dos TLC, el primero con Corea del Sur en diciembre de 2014 y el segundo con Costa Rica en julio de este año.

En consecuencia, el TLC con Israel sería el tercero que apruebe el actual Congreso, lo cual se estima que será así porque no generaría mayor oposición teniendo en cuenta que la balanza comercial es hoy favorable para nuestro país, además con un promisorio horizonte de oportunidades para buena parte de la industria y el agro.

En tanto que la nación de Medio Oriente es exportadora de capital y es muy fuerte en materia de innovación y desarrollo tecnológico, y se cree que tras la entrada en vigor del TLC estará más incentivada a invertir en Colombia y generar empleo calificado.

La economía de Israel es sólida y dinámica. En las últimas dos décadas, el mercado de esa nación se ha hecho famoso por su alta capacidad tecnológica, en particular en las telecomunicaciones, tecnología de la información, el agua y el medio ambiente, así como la electrónica y ciencias de la vida. Aunado lo anterior a una importante disponibilidad de capital de riesgo, tanto nacional como extranjero, le ha permitido a este Estado el florecimiento de empresas de alta tecnología.

De la región de Medio Oriente, Israel es el principal aliado comercial de Colombia, pues comprende el 80% de los intercambios comerciales en esa área del planeta.

Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron en marzo de 2012, e incluyeron cinco rondas realizadas durante 15 meses, finalizando en julio de 2013.

En su historia Colombia e Israel ya habían suscrito varios convenios, como el Convenio General de Cooperación Técnica, firmado en 1965; el Convenio de Intercambio Comercial y Económico, acordado en 1986 y ratificado en 1992 y 1995, y el Acuerdo de Cooperación entre el Instituto de Exportaciones de Israel y Proexport, sellado en 1997.

En septiembre de 2013 fue oficializado en Jerusalén el TLC entre Colombia e Israel con la firma de los respectivos ministros de Comercio de la época, Sergio Díaz Granados y Naftalí Bennet.

Con la entrada en vigencia del acuerdo se prevé que bajarán los aranceles de miles de productos, lo que llevaría a un aumento gradual en los intercambios comerciales entre los dos países. Se verían beneficiadas en Colombia las exportaciones de productos agrícolas, café, flores exóticas, esmeraldas, textiles, entre otros; mientras que las exportaciones israelíes estarán lideradas por productos manufacturados y de alta tecnología.

Medio Oriente

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, autores del proyecto de ley, explicaron al Congreso que el TLC con Israelle permite a Colombia condiciones de acceso similares a las de algunos de sus competidores en la región del Medio Oriente, tales como los países del Mercosur y México.

“Aunque Israel es un país pequeño con recursos limitados y con una población de unos 8 millones, ha sido clasificado como uno de los cinco mercados emergentes de más rápido crecimiento en el mundo y en 2010, Israel fue reclasificado a la condición de un mercado desarrollado, según el Índice MSCI (Índice bursátil del Morgan Stanley Capital International), indican estos ministerios.

Añaden que Israel está integrado a la economía mundial a través de acuerdos comerciales con los países del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México), la Unión Europea, el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), EFTA y Turquía.

Igualmente, Israel fue aceptado por unanimidad en la OCDE en mayo de 2010, después de una cuidadosa revisión en cuanto a su cumplimiento con los estándares y puntos de referencia para pertenecer a dicho organismo.

Según cifras del Ministerio de Comercio entre 2004 y 2014, el intercambio entre Colombia e Israel se ha multiplicado por cuatro, llegando a USD 847 millones en 2014, siendo este año el punto máximo del intercambio comercial bilateral.

Las exportaciones colombianas totales a Israel sumaron USD 526 millones, mientras que las importaciones llegaron a USD 321 millones, “lo que significa una balanza comercial positiva para Colombia de USD 205 millones. La caída de los últimos años en las exportaciones colombianas, se debe a bajas en las exportaciones minero-energéticas”, explica el Ministerio de Comercio.

Las principales exportaciones durante el año 2014 fueron carbón por valor de USD 495 millones correspondientes al 94% del total; café por USD 15 millones (3% del total); maquinaria y equipo por USD 4 millones; esmeraldas por USD 4 millones; partes de armas por USD 3 millones; resto por USD 7 millones que incluye productos como confitería, madera y flores.