Harían cambios en Fiscalía por diálogos | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

Una metamorfosis en su estructura tendría la Fiscalía con el fin, por un lado, de enfrentar los efectos de un eventual proceso de paz y, por el otro, de combatir la macrocriminalidad. Para tal fin hoy el Gobierno radica un proyecto para revestir al Presidente de facultades extraordinarias por seis meses y poder adelantar los cambios necesarios.

Sobre el particular el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Presidente de la República va a presentar un proyecto de facultades extraordinarias al Congreso, que tiene como finalidad hacer una reestructuración de la Fiscalía General de la Nación que le permita tener un diseño para enfrentar la macrocriminalidad y para asumir los desafíos que se vienen frente a un nuevo proceso de paz con la guerrilla”.

En ese sentido se fortalecerían las estructuras de la Fiscalía frente a la delincuencia organizada, especialmente a nivel regional, y se elevará el nivel técnico y de capacitación, fundamentalmente del CTI.

En tanto que frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las Farc, negociación que arranca a mediados del próximo mes en La Habana (Cuba), Montealegre explicó que “la Fiscalía General de la Nación tiene que prepararse para el nuevo proceso de paz porque en el evento en que exista un proceso de paz, vamos a tener simultáneamente tres procesos eventualmente: primero culminar el proceso con las autodefensas, y estamos hablando de más de 30 mil desmovilizados; en segundo lugar estamos hablando de una posibilidad de 10 mil futuros excombatientes de las Farc y del Eln, y tenemos también que incorporar a los miembros de la Fuerza Pública que están acusados de graves violaciones a los derechos humanos, y en este momento hay un número de 4 mil personas de la Fuerza Pública que están siendo investigadas por la Fiscalía Genera de la Nación.

O sea que puede llegar un momento en que la Fiscalía tenga que decidir la situación de 45 mil personas fruto de un gran proceso de paz en Colombia, y esto implica que debamos tener unas unidades más fuertes para lo que son la investigación, por ejemplo, de los bloques de las Farc para juzgar a los máximos responsables, para poder reconstruir los contextos en los cuales se han producido las grandes violaciones a los derechos humanos”.

El Fiscal General explicó que este proyecto ha sido conversado y concertado entre el Gobierno, la Fiscalía y el Congreso, el cual pide facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida decretos- leyes que permitan una reforma estructural a la Fiscalía General de la Nación, con los fines antes anotados.

 

 

 

Facultades especiales

 

Por segunda vez durante su gobierno el presidente Juan Manuel Santos le presenta al Congreso un proyecto pidiendo facultades extraordinarias para reestructurar el Estado.

En abril de 2011 el Congreso aprobó un proyecto que revistió de facultades a Santos para que por la vía de decretos-leyes reestructurara el Estado. Como consecuencia fueron creados los ministerios de Justicia, Salud y Trabajo, los cuales fueron escindidos del Ministerio del Interior y de la Protección Social, respectivamente.

Igualmente, por medio de estas facultades el presidente Santos decretó la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNI) y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Además emitió cerca de 80 decretos más para reformar la estructura de diferentes entidades del Estado.