Desde ayer está de visita en Bogotá el destacado científico alemán, Harald zur Hausen, quien descubrió el virus del papiloma humano -VPH- y Premio Nobel de Medicina - 2008. Investigador reconocido a escala mundial por sus estudios sobre el cáncer de cuello uterino.
Zur Hausen es el invitado del Gimnasio Moderno y el Instituto Goethe para participar en un simposio acerca de la importancia del descubrimiento del virus del papiloma humano y la prevención del cáncer mediante la vacunación. A propósito es oportuna la presencia del brillante médico europeo, cuyos conceptos pueden orientar sobre efectos que provocaría la vacuna, ahora cuando hay preocupación respecto de ciertos malestares en niñas receptoras de la inmunización en zona de la Costa Caribe, en especial en el Carmen de Bolívar.
Luego de larga experiencia en la investigación y la docencia, el profesor Harald zur Hausen se especializó en el estudio del cáncer que se produce a través de infecciones virales. Fruto de ese trabajo se establece la relación directa entre el VPH y la generación del cáncer cervical, avances que permitieron (hace 8 años) concebir la vacuna. Esta labor de Zur Hausen le mereció el Nobel de Medicina junto a sus colegas franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier