¿Hará Emisor última baja del año en intereses? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Mercado apuesta por que el Banco de la República,en su sesión de este viernes,  ubique el costo del dinero en 5,25%

____________

 

La Junta Directiva del Banco de la República podría decidir hoy lo que sería su última reducción en 2017 de la tasa de interés de política monetaria y ubicarla en niveles de 5,25%.

Las tasas de interés en Colombia se comenzaron a moderar desde diciembre de 2016, cuando la Junta Directiva del Emisor, determinó bajar desde 7,75% hasta 7,50% el costo del dinero.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en agosto, el 92,5% de los analistas considera que el Banco de la República bajará 25 puntos básicos su tasa de intervención en su reunión de hoy, ubicándola en 5,25%.

Por otro lado, un 5,7% de los encuestados espera una disminución de 50 puntos básicos, mientras que apenas un 1,9% considera que la tasa se mantendrá inalterada.

Las expectativas sobre tasa de interés a 3 meses se ubicaron en un rango entre 5,00% y 5,25%, con 5,25% como respuesta mediana.

Lo anterior indica que la mayoría de analistas espera que el ciclo bajista en la tasa repo continúe durante el tercer trimestre de 2017.

Para el cierre de 2017, los analistas esperan que la tasa de interés se ubique en 5,0%, con un rango entre 5,0% y 5,25%.

 

Poco margen

No solo desde los centros de análisis económicos, sino desde el mismo Emisor se ha venido advirtiendo que el margen de la Junta Directiva para continuar con la política de expansión monetaria se está acabando.

Para el codirector del Banco, Adolfo Meisel, con el dato de la inflación de julio, de -0,05%, se abre una posibilidad para una nueva disminución de este indicador.

Según Meisel, “la inflación, en los últimos 12 meses, a julio registró 3,40%, o sea que está ya dentro del rango meta y esto facilita la tarea del Banco de la República en materia de considerar la posibilidad de una reducción de tasas”.

El propio Banco de la República ha señalado que en el segundo semestre la inflación se incrementará y por tanto se acabará el margen para nuevas rebajas en las tasas de interés.

Por su parte el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que “El margen de maniobra se ha reducido y los analistas esperan que cerremos el año con una tasa de 5,25%, entonces, si eso fuera así, nos queda una baja de 25 puntos básicos (0,25%) en lo que queda del año (...), pero la inflación anual aún no está en la meta del 3%, y ojalá se pueda cerrar este año en 3,90%, aunque los mercados son más escépticos y hablan de 4,2%, y eso está lejos de 3%”.

Es decir que el comportamiento de las tasas de interés depende en gran parte de lo que ocurra con la inflación, que a juicio de los analistas subirá a partir de este mes, pues el nivel alcanzado en agosto de 2016 fue muy bajo, al registrar un aumento de 0,32%.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin