Hangout del BID sobre vivienda digna | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Octubre de 2014

A participar en el hangout que llevará a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo hoy a las 8 de la mañana (hora colombiana) sobre “Vivienda digna para todos” invitó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Los colombianos interesados podrán enviar las preguntas a través de #BIDHangout las cuales serán contestadas en vivo. Los expertos que participan en el Hangout discutirán acerca de los desafíos y las posibles soluciones para obtener “Vivienda digna para todos”.

A propósito de la conversación con expertos, en la que se discutirá sobre el futuro en cuanto al desarrollo urbano y vivienda, el ministro Henao recordó que actualmente el país se encuentra en un acelerado proceso de urbanización.

“Pasamos de una población urbana que representaba el 71 por ciento en 1973 a un 76 por ciento en 2005, y a partir de proyecciones realizadas para la misión del sistema de ciudades se calcula que llegaremos en 2050 a tener una población urbana que representará el 86 por ciento, es por esta razón que desde el Ministerio de Vivienda estamos haciendo un acompañamiento a los municipios y distritos en la revisión en sus Planes de Ordenamiento Territorial”, señaló.

Por otro lado, Henao explicó que por medio de este Ministerio se están revisando a nivel local los planes de movilidad, de planes parciales de renovación y desarrollo urbano, de Macroproyectos, de Sistemas Integrados de Transporte Masivo y en la elaboración de estudios y diseños de espacio público. “Hemos brindado asistencia técnica a entidades  territoriales en temas de accesibilidad y espacio público, en temas de recuperación de centros históricos, en gestión urbanística, en la adecuada incorporación de la gestión del riesgo al ordenamiento territorial, y en la promoción para la habilitación de suelo para vivienda de interés social y prioritario”, puntualizó.

Para finalizar, el ministro Henao resaltó que en el país, la política urbana en la escala municipal ha tenido avances importantes en los últimos años; sin embargo, señaló que para el Ministerio de Vivienda hay un nuevo reto: Consolidar la política de desarrollo urbano para la equidad y el crecimiento sostenible de nuestras ciudades.