Han tomado el camino de la paz: Nicolás Maduro | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Junio de 2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a su par colombiano Juan Manuel Santos por su reelección y aseguró que el pueblo colombiano "ha tomado claramente el camino de la paz".

"Quiero expresarle (...) nuestras felicitaciones a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se abrió un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", aseguró Maduro en Santa Cruz (Bolivia), donde participó en la cumbre del grupo G77+China.

Colombia "cuenta con el gobierno de Venezuela (...) para seguir trabajando por la paz", agregó Maduro en declaraciones ofrecidas por la televisión oficial venezolana VTV.

Refiriéndose sin nombrarlo a Zuluaga, Maduro aseguró que en los comicios colombianos se pretendió utilizar a un candidato presidencial para "una campaña antivenezolana y proguerrerista".

En su campaña, el candidato uribista criticó la supuesta presencia de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela y aseguró que Colombia no puede permitir que en el país vecino se violen derechos como la libertad de expresión o a ejercer la oposición.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, también felicitó a Santos por su reelección y destacó la rapidez con la que las autoridades electorales del país andino difundieron los resultados.

"La Sra Lucena debería meterle un ojito a Colombia para que vea cómo se cuentan y se dan resultados!En menos de 1 hr!", escribió en twitter Capriles aludiendo a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, criticada por la oposición por la lentitud en ofrecer los resultados de los comicios en el país petrolero.

Venezuela y Colombia han mantenido tensas relaciones en los últimos años. Con la llegada de Santos al poder, se reanudaron las conversaciones luego de las diferencias entre los entonces presidentes Uribe (2002-2010) y Chávez (1999-2013).

Pero los desencuentros volvieron y las relaciones se congelaron por un par de meses, cuando después de las elecciones presidenciales en Venezuela en abril de 2013 -tras la muerte de Chávez- y en las que resultó electo Nicolás Maduro, el mandatario colombiano recibió en la casa de Nariño al opositor Capriles, quien perdió por un cerrado 1,49% de votos e impugnó los resultados.