En el primer semestre de este año, las autoridades sanitarias han sacrificado 1.168 reses de contrabando, en su mayor parte provenientes de Venezuela.
En lo que va corrido del año 2017, el ICA ha autorizado el sacrificio de 52 animales, entre los cuales hay ganado de contrabando y colombiano, que al estar en contacto con los de contrabando, pueden contraer enfermedades de control oficial. Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, ha aprehendido y sacrificado 1.116 animales que ingresaron de contrabando en estos primeros seis meses del año.
"Estamos haciendo nuestra tarea de control sanitario en todo el país y especialmente en zonas de frontera y estos son los resultados", dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Agregó el directivo que la lucha es permanente y que "el contrabando es el principal enemigo de los ganaderos y no ahorraremos esfuerzos en combatirlo con estos sacrificios sanitarios y en esta tarea nos deben acompañar todos los ganaderos".
El ICA intensificó acciones de control y desinfección de vehículos y animales especialmente en los municipios fronterizos del país y dispuso de 27 puestos de control para evitar la movilización de animales de pezuña vendida como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y alpacas y estamos trabajando con apoyo de Policía, Ejército y DIAN.
De los 27 puestos de control, 17 se establecieron en Arauca: 13 en Tame y 10 en Casanare y más de 80 personas han sido contratadas y capacitadas para realizar actividades de desinfección de todo tipo de vehículos y animales.
Últimas medidas
Gracias a las medidas preventivas expedidas por el ICA para evitar la difusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca, la entidad ordenó en las últimas horas el sacrificio de 14 reses que eran transportadas entre Yopal y Paipa, las cuales tenían como destino el centro del país.
El decomiso de los animales se produjo en el puesto de control ubicado en el eje vial Paipa-Boyacá. Allí los funcionarios del ICA y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, detuvieron el vehículo de placas SMK 208 que transportaba 14 bovinos machos mayores a 3 años.
Se procedió a la inspección visual de los animales por parte de los funcionarios del ICA y la Polfa respectivamente, y se encontró que algunas marcas poseían características similares a las usadas en la República de Venezuela, lo cual fue notificado de manera inmediata al Gerente Seccional del ICA en Boyacá, quien dispuso de dos médicos veterinarios a fin de verificar que los animales no se encontraban con lesiones compatibles con enfermedades de control oficial; posteriormente, la Polfa procedió a realizar el acta de aprehensión de los semovientes, según lo estableció el ICA.
Los animales fueron llevados a la planta de beneficio de Sogamoso para proceder con su sacrificio, como lo disponen las medidas adoptadas por el ICA para estos casos.