Además de que las autoridades se encuentran en emergencia por los fuertes aguaceros que han causado inundaciones y fuertes trancones en las vías, ayer se conoció que en lo corrido del año se han rescatado seis cuerpos en los canales de la ciudad de habitantes de la calle.
En efecto, el grupo de rescate acuático del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá sigue en labores de búsqueda del cuerpo de una persona que sería un habitante de calle arrastrado por la creciente del canal de la calle sexta con carrera 30 en la capital del país, si se encuentra este sería el séptimo cadáver hallado en un caño en lo que va corrido de este año.
El teniente Jorge Cabra, del grupo de rescate acuático de los Bomberos de Bogotá explicó que en la ribera del río Fucha se busca el cuerpo con el grupo especializado de rescate y que van seis rescatados en lo que va corrido de 2017.
En este sentido y ante el recrudecimientos de las lluvias en los últimos días, el Acueducto de Bogotá intensificó el monitoreo a los ríos, canales y humedales de la capital. En las últimas horas los humedales Torca y Guaymaral han presentado un aumento en su capacidad de amortiguamiento de agua.
Para mitigar el efecto de posibles desbordamientos en la zona norte de la ciudad, el Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá y el Idiger limpiaron las 33 estructuras de paso del costado oriental al occidental de la Autopista Norte, los cuales comunican el sistema de drenaje pluvial de la cuenca Torca con los humedales Torca y Guaymaral.
En este momento se está iniciando su limpieza nuevamente, para mitigar los posibles efectos del invierno. También se están adelantando operativos de limpieza del desagüe de estos humedales al río Bogotá, los cuales requieren la articulación con otras entidades, como la Secretaría de Ambiente.
Para anticipar y resolver las emergencias invernales, la EAAB en la zona norte ha realizado la limpieza de los sumideros de los principales ejes viales como lo son la Autopista Norte, la Avenida 9, la calle 100, la cra. 7ª, la Avenida Suba, Avenida Boyacá, las calles 100, 116, 127 y la NQS.
También se están limpiando las principales estructuras y desarenadores (filtros que retienen arena) del sistema de alcantarillado pluvial cercanos a la carrera séptima, como Barrancas, Pañuelito, Box Culvert de San Antonio y se prevé iniciar durante estos días la limpieza de los Pondajes Cafam y Fontanar del Río, que amortiguan las crecientes de aguas lluvias de los 17 barrios del sector Gavilanes, de la localidad de Suba.
Según Germán González Reyes, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en coordinación con el Sistema Distrital de Emergencias del Distrito, se trasladaron a las calles más de 250 operarios acompañados de 150 equipos especializados para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en la ciudad por efecto de las lluvias.
Las autoridades mantienen el llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar desechos y basuras al sistema de alcantarillado para mitigar emergencias durante la temporada de lluvias.
En este sentido, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en esta segunda temporada de lluvias invita a los capitalinos a poner en práctica algunos tips después de una fuerte precipitación.
Permanezca atento a la información e indicaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación.
Si observa alguna emergencia o situación que genere riesgo repórtela a la línea 123.
Tenga presente que cuando llueve, algunos semáforos y vías colapsan. Evite accidentes.
Si va conduciendo y observa que el nivel del agua aumenta, reduzca la velocidad.
Camine con precaución, las zonas están húmedas y pueden propiciar caídas.
Aléjese de las áreas afectadas y de árboles, muros, postes y objetos con peligro de caer.
Revise su vivienda y cerciórese de que no haya peligro, si no sufrió daños, permanezca en ella.