Cerca de $13,3 billones ha desembolsado el Gobierno en créditos Finagro para el sector agropecuario. Así lo reconoció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien en un foro de Fedesarroz, dijo que esta es una cifra histórica alcanzada al cierre de agosto. Esto significa recursos de fomento para más de un millón de proyectos productivos.
La focalización de los recursos hacia los pequeños productores ha sido la política del actual Gobierno. Así, los pequeños productores participan del 88% del total de operaciones con cerca de 855 mil proyectos que benefician a campesinos, familias desplazadas por la violencia, mujeres cabeza de familia y asociaciones de productores con recursos que ascienden a $4,1 billones y que representan un 31% del valor total de la cartera.
Los medianos y grandes productores en el campo colombiano también se benefician. Los medianos cuentan con $4,1 billones y los grandes con $5,1 billones, para un 31% y el 38% de la cartera, respectivamente.
Es de destacar que el índice de profundización financiera, entendido como la participación de la cartera agropecuaria sobre el PIB agropecuario es hoy el 32%, cuando hace 4 años era del 22%.
Igualmente, los créditos en condiciones Finagro están llegando ya al 38% del total de los productores, cuando hace 4 años era sólo del 28%. Es decir, ha habido más recursos y estos le han llegado a más productores del campo colombiano.
Estos avances y la mayor dinámica del crédito obedecen a las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, por el Banco de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro, para garantizar el flujo de recursos al sector, la agilización de las operaciones crediticias y el acceso de los productores al sistema de financiamiento agropecuario.
Entre estas medidas se destacan la flexibilización de los plazos y de los montos de los créditos de tal manera que el crédito sea suficiente, oportuno y que las amortizaciones correspondan con los ciclos productivos.
Adicionalmente, es importante resaltar que Finagro viene innovando con nuevos productos para el sector como son el Factoring y el microcrédito.
Las actividades que mayores recursos han demandado son ganadería, café, palma, caña de azúcar, arroz, avicultura, porcicultura, entre otras.
Con estos resultados, Finagro ratifica su compromiso con el desarrollo del campo colombiano y con los miles de productores que se han beneficiado en todos estos años de gestión para el progreso regional y nacional, con crédito de fomento.
La entidad señaló que el total de colocaciones de crédito en condiciones Finagro a agosto de 2014 alcanza los $4,8 billones, con un incremento del 12% con respecto al mismo periodo en 2013.
Al finalizar el presente año se espera llegar a los $7 billones, el cual fue el plan establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.