Hallazgo fiscal por $171.621 millones a la ANTV | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

La Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $171.621 millones de pesos constantes de 2014 como resultado de la Actuación Especial que adelantó en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) respecto del tamaño del mercado de la televisión por suscripción en Colombia.

Esta suma corresponde al impacto fiscal generado por el subreporte que se deduce de la diferencia entre el número de suscriptores evidenciado por la CRC en su documento Mercados Audiovisuales en un Entorno Convergente y los registros de la ANTV.

La Actuación Especial se derivó de una Acción Popular contra la ANTV, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se denuncia la existencia de subreporte de suscriptores de televisión, reflejada en la diferencia entre las proyecciones del DANE sobre hogares con acceso a la televisión cerrada y el número de suscriptores registrados en la Autoridad Nacional de Televisión.

Con base en el análisis sobre el mercado de televisión desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el documento "Mercados audiovisuales en un Entorno Convergente", de febrero de 2015, la CGR evidenció una medición para el año 2014 de 8.060.825 suscriptores de televisión por cable y satelital, mientras en los registros de la ANTV se encontraban reportados 4.897.426. Por lo tanto, se presenta para el año 2014 un presunto subreporte de 3.163.399.

Entre los años 2012 y 2014, el subreporte que se deduce de la divergencia en las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión y del organismo regulador generaría un presunto impacto fiscal de $171.621 millones de pesos constantes de 2014, por los ingresos dejados de recibir de parte de la ANTV, por concepto de compensaciones ($150.824 millones) y el componente variable de las concesiones de televisión por suscripción ($20.797 millones).

Los recursos que pagan los operadores por concepto de concesiones y compensaciones se destinan principalmente a la financiación y sostenimiento de la televisión pública y sus contenidos educativos y culturales, bajo el mandato constitucional de garantizar el pluralismo informativo en el país.

 

Diferencia de cifras entre proyecciones del DANE y registros de la ANTV

De otra parte, al analizar la totalidad del mercado de la televisión cerrada en Colombia, la cual incluye además de la de suscripción por cable y satelital, la televisión comunitaria, se encuentra que, según las proyecciones del DANE para el año 2014, esta televisión  tiene un tamaño de 8.757.827 de hogares con el referido servicio. Por su parte, la ANTV tiene registrado un total de 5.211.911 suscriptores de televisión por cable, comunitaria y satelital.

Lo anterior señala una diferencia entre la proyección de hogares con servicio de televisión cerrada del DANE y los suscriptores registrados en la ANTV, de 3.545.916.

La ANTV ha desarrollado desde el año 2012 una serie de auditorías e inspecciones a los concesionarios de televisión por suscripción, tanto de cable como satelital, así como a las comunitarias, lo que ha generado actuaciones administrativas sancionatorias por parte de la Autoridad de Televisión, que actualmente se encuentran en curso.

Sin embargo, la entidad aún no ha impuesto sanción por infracciones relacionadas con la presentación de las autoliquidaciones de los operadores de televisión por suscripción.

 

Un problema que requiere una solución efectiva

La diferencia evidenciada en relación con el número de suscriptores de televisión por suscripción se ha venido presentando desde hace más de cinco años en el país, alertó la Contraloría.

Se han publicado los resultados del DANE y los análisis de la CRC, y todavía no se ha dado una solución efectiva al problema por parte de la ANTV como organismo de vigilancia del sector, ni se han implementado estrategias y mecanismos por parte del organismo de regulación, la CRC.

Tampoco se observa una gestión efectiva de parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su función como miembro de la Junta Nacional de Televisión y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que permita establecer la dimensión del problema y adoptar las medidas para solucionarlo, considerando que esta situación representa una falla del mercado que afecta la competencia y el desarrollo del sector.