Dos fosas comunes con restos de 14 personas fueron encontradas en La Guajira, en el extremo norte de Colombia, informó este jueves el Ejército, que atribuyó el hallazgo a muertos en enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla FARC en 2002.
"En el sector del Cerro La Embarrada, jurisdicción del corregimiento de Caracolí, en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, fueron halladas dos fosas comunes con 14 restos óseos", indicó el Ejército en un comunicado.
Al lugar se desplazaron efectivos de la Décima Brigada Blindada del Ejército, con un pelotón del Batallón de Artillería de Campaña Nº 10, acompañados por miembros del Grupo de Exhumaciones y Justicia Transicional de la Fiscalía y una sección del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional de la Guajira, precisó el texto.
"Al parecer esos restos obedecen a personas que se murieron en combates entre las FARC y las Autodefensas y corresponden al año 2002", dijo el general Pablo Bonilla, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, en declaraciones a Blu Radio.
Según información recopilada por la Fiscalía y citada en el comunicado, en 2002 "se produjeron en la zona fuertes enfrentamientos por disputas territoriales entre las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocasionando la muerte de un sinnúmero de personas".
Medicina Legal realizará el proceso de identificación de los restos, que posteriormente serán entregados a sus familiares, apuntó el Ejército.
Las AUC, una organización de milicias irregulares de extrema derecha surgida en los años 1990, se desmovilizaron en 2003 a instancias del gobierno.
En tanto, la guerrilla marxista de las FARC, nacida en 1964 de una sublevación campesina, está en la recta final de un proceso de paz con el gobierno, que busca poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos.
El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desparecidos y 6,8 millones de desplazados.