La rumana Simona Halep, número 4 mundial, y la joven revelación letona Jelena Ostapenko, 47ª del ránking y que este jueves cumplía 20 años, se clasificaron para disputar la final femenina del sábado en Roland Garros.
Halep se impuso en semifinales, en lo que para muchos era una 'final anticipada', a la tercera jugadora del mundo, la checa Karolina Pliskova, por 6-4, 3-6 y 6-3. Antes, Ostapenko había vencido a la suiza Timea Bacsinszky por 7-6 (7/4), 3-6 y 6-3.
La jugadora rumana de 25 años, que contó con el apoyo desde la grada de la mítica exgimnasta Nadia Comaneci, partirá como clara favorita en el duelo del sábado en París, donde en caso de victoria se asegurará además pasar a encabezar el número 1 de la WTA, superando a la alemana Angelique Kerber, eliminada en la primera ronda en este torneo.
Halep rozó la eliminación en los cuartos de final, cuando protagonizó una gran remontada ante la ucraniana Elina Svitolina, número 6 mundial, e incluso llegó a levantar una bola de partido en contra.
El sábado tendrá la oportunidad de sacarse la espina de 2014, cuando llegó a la final en París y terminó perdiendo tras una enorme batalla en tres equilibradas mangas contra la rusa Maria Sharapova.
"Volver a la final es estupendo. Espero ganar en esta ocasión, pero me enfrentaré a una rival joven, será un gran reto para mí, estimó la tenista rumana.
Halep, que durante la preparación de este Roland Garros ya había avisado con un título en Madrid, dejó claro que tiene superados los problemas de tobillo que le molestaron después en la final de Roma, llevándole en gran medida a perder allí contra Svitolina.
- Feliz cumpleaños -
En la primera semifinal, entre las dos 'outsiders' de esta ronda, Ostapenko celebró su 20 cumpleaños de la mejor manera, con su triunfo en tres sets sobre Bacsinszky.
Ostapenko se convirtió en la primera jugadora no cabeza de serie en alcanzar la final de Roland Garros desde la yugoslava Mima Jausovec en 1983.
La campeona júnior de Wimbledon en 2014, a la que entrena la tenista española Anabel Medina, ha vivido una progresión espectacular, en su segunda participación en Roland Garros. El año pasado se había despedido en la primera ronda.
"Orgullosa, emocionada... ¡Feliz! ¡Qué grande, Jelena! ¡A la final de Roland Garros! Imposible describir el momento. Happy! #OstaPower", escribió en Twitter Anabel Medina, plata olímpica en dobles femeninos en Pekín-2008 y dos veces campeona de Roland Garros también en dobles.
Es la primera vez que Letonia tendrá presencia en una final del Grand Slam. Lo más cerca que había estado hasta ahora era de la mano de Ernests Gulbis, semifinalista en Roland Garros en 2014.
Ha llegado a la final, eso sí, sin haber tenido que enfrentarse a ninguna jugadora del 'top 10'.
"Estoy muy feliz. Me encanta jugar aquí, os quiero a todos, sois increíbles. ¡Me encanta cómo estoy celebrando este cumpleaños!", dijo Ostapenko al público de París, que le cantó en francés el "Cumpleaños Feliz".
Si gana el sábado Roland Garros, la joven letona estrenará de la mejor manera su palmarés, ya que hasta ahora no ganó ningún título, ya que perdió en las tres finales que había alcanzado, en 2015 en Quebec, en 2016 en Doha y este año en Charleston, todas ellas en citas de segunda fila.
Este jueves también se disputó la primera final de este Roland Garros, la de dobles mixtos, en la que la canadiense Gabriela Dabrowski y el indio Rohan Bopanna se impusieron por 2-6, 6-2 y 12/10 a la alemana Anna-Lena Grönefeld y al colombiano Robert Farah.
Grönefeld y Farah llegaron a disponer de dos bolas para ser campeones en el 'mini-set' final, pero las desperdiciaron y tuvieron que conformarse con el subcampeonato.