Haga un alto y mire "lo que corre por sus venas" | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Éste es el mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre: mieloma, linfoma y leucemia.
_________________________________

Cada año se presentan en Colombia 600 casos nuevos de mieloma múltiple, 3700 de linfoma y más de 2400 de leucemia. De hecho, las enfermedades hemoto-oncológicas se ubican entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes y hay dos agravantes: en el país existe un alto porcentaje de diagnósticos equivocados por parte de los médicos generales y la población desconoce la importancia de la prevención de este tipo de males sanguíneos.

Movida por esta problemática, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funleucemia) realiza una campaña anual de sensibilización, que se denomina: “Lo que corre por mis venas”, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los síntomas y promover la consulta oportuna con el médico.

Este tipo de campañas siempre se hacen en septiembre porque en este mes se conmemoran varias enfermedades, a saber: el 5 de septiembre es el día mundial del mieloma múltiple, el 15 del Linfoma y el 22 de la leucemia mieloide crónica.

La campaña incluye sensibilización a estudiantes de medicina de último año, con el fin de enfatizar en los síntomas de las enfermedades hemato-oncológicas, sensibilizarlos frente a la importancia de un diagnóstico oportuno y resaltar la probabilidad de cura y/o control de estos tipos de cáncer.

Las dos universidades donde se desarrollarán las charlas son: Universidad del Rosario, el 16 y 28 de septiembre, y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, también el 28. Además, habrá un evento de sensibilización en la Secretaría de Salud el próximo 13.

La campaña “lo que corre por mis venas” incluye jornadas de activación que se harán los días  15, 22 y 29 en diversos puntos de la ciudad, desde el Portal 80, hasta el Portal Américas, pasando por Unicentro, Complejo empresarial de la 72, Parque de la 93, entre muchos otros.

Estas jornadas tienen como propósito dar a conocer a la ciudadanía en general los síntomas, riesgos, tratamientos y la importancia de la consulta oportuna con el médico, por ello, se intentará llegar a la mayor población posible en puntos estratégicos de la ciudad.

Como evento central de la campaña, el día 30 desde las 8:00 a.m se hará entrega del Premio a la Mujer con Cáncer Ejemplo de Coraje y Valentía. En ese mismo acto habrá una jornada educativa dirigida a pacientes con leucemia, linfoma, mieloma y otros tipos de cáncer en la sangre. Se tratarán dos temas esencialmente: trasplante de médula ósea y nutrición en paciente hemato-oncológico. El lugar de reunión será en el Auditorio del Sena (Calle 52 # 13-65)

Así pues, se hace un llamado para que los bogotanos se vinculen con las actividades propuestas para este mes y para que la prevención de estos males sea una regla para todos. Sobre esto último, la prevención, cabe aclarar que, por ejemplo, los síntomas de la leucemia y cáncer linfático tienden a ser confundidos con otras enfermedades (como infecciones virales o problemas glandulares), lo que conlleva a diagnósticos errados. La recomendación, entonces, es realizarse periódicamente hemogramas como exámenes de rutina, lo que permitirá diagnosticar de manera rápida y precisa.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin