La posibilidadde que el hacker Andrés Sepúlveda
Sepúlveda pueda ser extraditado a Estados Unidos, se ventiló ayer toda vez que podría haber incurrido en el delito de violación a la seguridad nacional de ese país.
El propio hacker dijo, según se oye en el video divulgado por la revista Semana, que una información que le interesaría al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, habría sido corroborada con dos fuentes, una de las cuales sería “el acceso que tengo yo al Comando Sur, a los aviones Awac, que son los que monitorean las comunicaciones de ellos”.
Pero además el testigo de la Fiscalía, el ciudadano español Rafael Revert, le dijo a las autoridades que “durante dos meses iba llegando trabajo de DEA, del Comando Sur, donde ordenaba monitorear lo de La Habana” y que Sepúlveda “decía que le vendía la información a la DEA sobre los guerrilleros, y cómo ese tipo de mercado es de bolsa negra, o sea en efectivo. Él hacia su plata y ya”.
La defensa de Sepúlveda manifestó que no sería pertinente que el Gobierno de Estados Unidos solicite la extradición de su cliente pues de ser así se entorpecería el derecho a la defensa.
"En el evento de que suceda esa circunstancia, la defensa lamentaría que se nos cercene la posibilidad de no responsabilidad penal de Andrés Sepúlveda en hechos constitutivos que nosotros no vemos ninguna comisión de una conducta delictiva y más con la ausencia de prueba", le señaló a Caracol Radio el abogado Luis Bernardo Alzate.
"La eventual solicitud de extradición de Estados Unidos es discrecional de ese Gobierno. El trámite de extradición es un trámite administrativo en el cual a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable o desfavorable y es discrecional del Gobierno si procede esa extradición", agregó.
Investigación
De otra parte, una solicitud de investigación ante el fiscal general Eduardo Montealegre, con el fin de que se establezca si las presuntas actividades de espionaje que realizaba Sepúlveda en contra del proceso de paz tienen relación con Zuluaga radicó ayer el representante por Bogotá, Iván Cepeda, del Polo Democrático.
El congresista basó su solicitud en las informaciones publicadas sobre presuntos seguimientos a él y a Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz.
El representante manifestó que los seguimientos en su contra en medio de las actividades desarrolladas como copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara son hechos graves y preocupantes, más tratándose de un defensor de derechos humanos que cuenta con medidas cautelares ordenadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Cepeda confió en que el ente investigador establezca si Sepúlveda realizó seguimientos o interceptaciones de sus comunicaciones ya sean escritas, magnéticas o de audio y se investiguen las posibles relaciones con órganos oficiales de inteligencia nacionales o extranjeros.
Sin ayuda militar
El periodista Juan Carlos Pastrana aseguró que después de analizar las declaraciones de Sepúlveda llegó a la conclusión que la fuente de la información de inteligencia que se maneja en la campaña de Zuluaga, es el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Luis Fernando Navarro, o uno de sus subalternos.
“El eje de lo que se dice ahí, reside en la declaración del hacker respecto a su fuente. Él dice que es un alto oficial y lo identifica prácticamente. Dice que es un alto oficial que está encargado de las operaciones contra Romaña, y que está descontento porque el presidente Santos está frenando las operaciones antiguerrilleras para favorecer su campaña en momentos en que le va mal en las encuestas”, dijo.
Por su puesto, expresó Pastrana, cabe la posibilidad de que Sepúlveda “mienta y el escándalo sea una farsa”.
El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, rechazó esa conjetura y señaló que se trata de afirmaciones irresponsables basadas en especulaciones sin fundamento.
Lasprilla advirtió que hablar de una persona o una institución sin pruebas se puede convertir en una contravención a la ley.
Hoyos
La Fiscalía fijó para el viernes el interrogatorio a Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña presidencial de Zuluaga, para que explique sus vínculos con Sepúlveda.
En una primera citación ante la Fiscalía, Hoyos negó que haya mentido frente a su relación con Sepúlveda y aseguró que responderá todos los interrogantes que existen frente al supuesto vinculo irregular.
"Vengo a atender a la Fiscalía que me ha pedido que venga como testigo. Vengo con toda tranquilidad, obviamente para el bien del país. Estas investigaciones deben llevarse con calma, deben hacerse rápido y deben hacerse con las instituciones", dijo Hoyos a su ingreso al búnker de la Fiscalía para la diligencia inicial.
De igual forma, le pidió a la Fiscalía que adelante con celeridad las correspondientes investigaciones penales con el fin de que prontamente se establezcan las responsabilidades a que haya lugar.
"Creo que siempre hemos actuado con toda transparencia y tranquilidad. Tengo 50 años y toda la vida he actuado con absoluta tranquilidad. Yo siempre digo la verdad afortunadamente y entonces es muy importante que la Fiscalía adelante muy rápidamente todas estas investigaciones", indicó Hoyos.
Zuluaga, enredado con mentiras: Santos
"Lo que a mí me parece es que el doctor Óscar Iván tiene que decirle la verdad al país. Me han mostrado lo que él ha venido diciendo y siempre cambia de versión", dijo el presidente-candidato Juan Manuel Santos en un hangout organizado por el diario El Tiempo.
"Yo lo veo muy enredado porque está diciendo mentiras y cuando uno miente frente a la opinión pública se mete en problemas", aseguró.
Santos señaló frente al argumento de Óscar Iván Zuluaga de que no recuerda lo que pasó en esa reunión, que "sobre un tema tan delicado a uno no se le olvidan las cosas".
Señaló además que "tacan burro" los que pretenden atribuirle a su campaña un supuesto montaje con el video que fue conocido por la opinión pública en el que se ve a Zuluaga hablando con Sepúlveda porque "no es de su talante".
Video no es un montaje: Montealegre
El fiscal general Luis Eduardo Montealegre recibió el lunes por la noche un primer informe pericial de su oficina forense sobre el vídeo en el que aparece el candidato presidencial Zuluaga con el hacker Sepúlveda.
Según la conclusión, revelada ayer por Caracol Radio, el video no fue editado, es absolutamente genuino y veraz.
Los expertos concluyeron que dicho video, que según Zuluaga “es un montaje”, presenta continuidad en audio y video.
El video original que tiene una duración de 27 minutos y un resumen de este de ocho minutos, ya se encuentran en cadena de custodia dentro del proceso penal.
Hace 10 días, Montealegre ordenó investigar los supuestos seguimientos ilegales a tres funcionarios judiciales participantes en el allanamiento de la oficina de Sepúlveda, acusado de interceptaciones ilícitas contra el proceso de paz.
Según uno de los investigadores que integran el cuerpo técnico, su domicilio en Bogotá fue vulnerado y manipulados los muebles y efectos personales, sin que haya indicio alguno de que se trate de un hurto, precisó Montealegre en un comunicado de cuatro puntos difundido aquí.
Otro de los funcionarios encargados del caso Sepúlveda denunció que su correo electrónico fue objeto de sabotaje, con evidencias de manipulación indebida e ilegal.
A esto se suman las informaciones recibidas sobre seguimientos diurnos y nocturnos de testigos relacionados con las infiltraciones del hacker, realizadas desde un lujoso edificio de un exclusivo sector del norte bogotano, bajo la fachada de una empresa especializada en informática y comunicaciones electrónicas.
Ante esta situación, Montealegre ordenó conformar "un equipo especial de la Policía Judicial que se dedicará exclusivamente a investigar tan graves hechos".
Sepúlveda guarda prisión preventiva en uno de los calabozos del llamado bunker de la Fiscalía por orden de una jueza de control de seguridad, quien determinó que el procesado representa un peligro para la sociedad y podría obstruir el proceso penal que se le sigue y la investigación de los hechos, de continuar en libertad.
Según estableció la Fiscalía la información acopiada por el hacker, ingeniero electrónico de profesión, compromete la seguridad nacional y fue espiada con fines de venderla a quien le ofreciera mejor precio en "el mercado negro de la información", con fines de sabotear el proceso de paz.
Sepúlveda confesó que vendió un paquete de información por 120 millones de pesos y otro por 100 millones, aunque no se conoce que haya dado los nombres de quienes los adquirieron ni tampoco lo que contenía dicha información.
El hacker justificó su actuación tras calificarla de "importante en el marco de la situación social y política que vive Colombia".