Hace varias semanas Andrés Fernando Sepúlveda, capturado en la sala de interceptaciones ilegales allanada el martes por la Fiscalía, estuvo con Luis Alfonso Hoyos, asesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en la oficina del excanciller Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN, ofreciéndole información sobre las Farc y el presidente Juan Manuel Santos.
Hoyos, contó Pardo, "me pidió una cita. Vino con una persona que no conocía. A Luis Alfonso lo conozco desde hace mucho tiempo y a la otra persona no la conocía. Hoyos me dijo que esa persona, a la que identificó como un alias, tenía una información muy importante y que tenía un contacto con un desmovilizado de las Farc".
Sepúlveda fue presentado por Hoyos como un “experto en inteligencia para el Gobierno, las Fuerzas Armadas y organismos internacionales”, indicó Pardo.
Para verificar la información, precisó, “le pedí a Juan Carlos Giraldo que se reuniera con él”; el periodista “hizo un trabajo juicioso de confrontación de fuentes y evaluamos la información. Decidimos no publicarla y seguir investigando”, agregó Pardo.
Giraldo recordó que Sepúlveda “me ofreció darme una información muy delicada sobre la manera como las Farc estaban amenazando a quienes no votaran por el presidente Santos y estaban presionando para que votaran por Santos”, indicando que, según dijo entonces, “tenía videos de una reunión en la que él estuvo en Bogotá, en la que se reunieron varios dirigentes muy conocidos políticos izquierda a organizar el supuesto partido político que tendría las Farc luego de la desmovilización. Y me dijo que tenía un testigo, un guerrillero de las Farc que él había reclutado y me entregó una documentación sobre ese guerrillero. Hablamos durante una hora y luego le dije que iba a hablar con mis jefes para sopesar la información”.
Al destaparse esta semana la existencia de chuzadas al proceso de paz, presuntamente dirigidas por Sepúlveda, Giraldo le dijo a Pardo “que averiguáramos con el departamento de seguridad si se trataba de la misma persona y la sorpresa fue ver en las cámaras que se trataba de Sepúlveda, la persona que acompañó a Hoyos a la reunión” realizada el 8 de abril, relató Pardo.
“A luz del día”
Hoyos advirtió que no se pueden mezclar el caso judicial que involucra a Sepúlveda con su visita a Pardo.
"Mi visita a Rodrigo Pardo fue pública, a la luz del día. Ofrecimos una información para que la evaluaran", agregó Hoyos.
Aclaró que conoció a Sepúlveda por medio de la actriz Lina Luna quien, junto a su madre, asesoraba a Zuluaga en materia de expresión en televisión.
"Andrés me dijo que una persona tenía una información para contarle a un periodista serio sobre las amenazas para votar por Santos, yo busqué a Rodrigo Pardo para entregarle la información y para que la evaluaran", dijo Hoyos.
El exembajador Hoyos rememoró que le dijo a Pardo: “Mire, Rodrigo. Yo no sé si el informante sea serio o no, pero él tiene una información muy delicada, y como evidentemente están amenazando a todos los que hacen parte del Centro Democrático. Lo dejo en sus manos”.
Sepúlveda le habría dicho a Hoyos que “hay una persona que viene sur del país que quiere contar a un periodista serio las amenazas que se están haciendo en esta zona que si la gente no vota por Santos o votan por Zuluaga los pueden matar”.
Hoyos negó que la campaña supiera sobre las interceptaciones de Sepúlveda al presidente Santos y los periodistas del proceso de paz y agregó que este siempre le ha parecido una persona "sensata".
Guerra sucia
Como era de esperarse, este nuevo capítulo del escándalo desencadenó toda suerte de reacciones.
El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que "Francisco Santos se vaya preparando como candidato, porque Zuluaga es el jefe del hacker y tendrá responsabilidades penales".
"Si lo de Rodrigo Pardo es cierto y Zuluaga es del clan, el Centro Democrático se va a quedar sin candidato", agregó.
Para el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, “no puede ser que el rencor y el odio personal estén por encima de los intereses del país”.
“El odio que le tienen al presidente Juan Manuel Santos los está llevando a tomar acciones en contra de intereses del país y traicionando a la patria”, precisó, agregando: “No me vengan a decir que uno contrata un 'hacker' ilegal para hacer cosas legales”.
A su turno, el representante liberal Guillermo Rivera señaló que "lo que se denunció es muy grave y ya la persona capturada dijo que iba a colaborar con la justicia, si el revela que hubo premeditación para sabotear el proceso de paz y la campaña de santos esa campaña es inviable ética y jurídicamente, entonces que se comprometa a renunciar si eso se comprueba”.
Por su parte el senador vallecaucano Roy Barreras, copartidario de Benedetti, trinó “que el ‘asesor espiritual’ de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, vaya a RCN a hacer guerra sucia contra Santos, devela que a esa campaña se la llevó el diablo”.
“Ya es evidente que no se trata de una casualidad aislada de chuzadas sino que está involucrado el ‘asesor espiritual’ de la campaña”, tuiteó Barreras, agregando que “visita de Luis Alfonso Hoyos ofreciendo información contra Santos es prueba reina de guerra sucia como estrategia oficial de campaña”.
La representante electa por Bogotá, Clara Rojas, del Partido Liberal, sostuvo que "hay que investigar a los candidatos porque son personas que en uno y otro caso han estado muy cerca. A todos nos duele y en el caso nuestro, porque el Partido Liberal está muy cerca al presidente Santos e incluso le dio el aval. Es doloroso pero, sin duda, se debe investigar".
"La Fiscalía tiene una responsabilidad enorme en declarar y en investigar en ambas campañas lo que está ocurriendo, tanto en la campaña del presidente candidato con el tema de J.J.Rendón y Germán Chica, como igualmente con el candidato Zuluaga. No nos podemos permitir elegir un presidente cuestionado. A más tardar, en unos 8 días, tiene que quedar clara la investigación", puntualizó.
Sabotaje al proceso de paz: Santos
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el desmantelamiento del centro de escucha efectuado en Bogotá por el Cuerpo Técnico Investigación, CTI, de la Fiscalía, y desde el que se estaría tratando de sabotear el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.
“Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales”, aseveró el jefe de Estado.
El mandatario informó que le pedirá al fiscal Eduardo Montealegre realizar las investigaciones necesarias para descubrir quiénes y con qué propósito tenían montada esa sala de interceptaciones ilegales.
“Eso me parece de inmensa gravedad y por eso le voy a pedir al señor Fiscal que por favor llegue al fondo de este asunto. Este tipo de acciones ilegales no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia y vamos a ver quién está detrás de eso y por qué.”, aseguró el presidente Santos.
“El país necesita saber quién está detrás de esta actuación ilegal y totalmente rechazable por el pueblo colombiano”, concluyó el mandatario.
Sepúlveda en calabozo del búnker
El ingeniero Andrés Fernando Sepúlveda, el hacker que según las autoridades habría logrado infiltrar correos electrónicos de personalidades vinculadas al proceso de paz, fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación.
Argumentando la seguridad del procesado, la Jueza 49 de Control de Garantías consideró que por el momento Sepúlveda debería permanecer en el búnker de la Fiscalía a pesar de no haber aceptado los cargos imputados.
Los operativos de allanamiento (uno en la oficina de interceptaciones ubicada en el norte de Bogotá y otro en la vivienda de Sepúlveda) y el proceso de captura por parte de los miembros del CTI fueron considerados legales por la jueza.
La Fiscalía acusa a Sepúlveda de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.
El candidato presidencial Zuluaga indicó que nunca escuchó o supo nada raro de Sepúlveda.
“Siempre actuó bajo el principio de la buena fe y nunca escuché nada de Sepúlveda”, le dijo Zuluaga a Caracol Radio, reconociendo que “esos mensajes que se conocieron de este señor son escalofriantes”, refiriéndose a trinos del ingeniero, entre los cuales hay frases como "el paso perfecto es un paso suicida y hoy es un buen día para morir" y “me gusta el olor a muerte”.
Renunció Hoyos
El siguiente es el comunicado expedido anoche por el Centro Democrático:
1. Reitera todo el respaldo a su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien durante toda su vida ha dado ejemplo de rectitud, honestidad y decencia, y tiene todas las condiciones para dirigir los destinos del país, llevándolo por la senda del crecimiento económico con justicia social y seguridad.
2. Resalta la determinación con la que Luis Alfonso Hoyos ha decidido hacerse a un lado para evitar cualquier distracción que pueda afectar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, a quién hoy los colombianos ven como la más seria opción para retomar el rumbo del país.
Luis Alfonso es un hombre íntegro, transparente, de buena fe, que ha dado ejemplo a lo largo de su vida pública y privada.
3. Invitamos al candidato-presidente Juan Manuel Santos a que le dé la cara al país y no siga usando cortinas de humo para evadir su responsabilidad en la denuncia de los 12 millones de dólares que al parecer habrían recibido dos de sus asesores más cercanos, de manos de bandas criminales narcotraficantes, en busca de acuerdos de sometimiento a la justicia.
4. Con trabajo y honestidad, Óscar Iván Zuluaga derrotará la campaña sucia y la mermelada, para ser el presidente de la República de un país que merece un mandatario que dialogue con los ciudadanos y solucione las necesidades más apremiantes de los sectores menos favorecidos.