Haciendo la tarea para la OCDE | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Julio de 2014

Con la invitación que en 2013 recibió Colombia para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país hace la tarea con reformas a políticas económicas y sociales.

La OCDE la conforma un grupo de 34 países que proporcionan al mundo el 70 por ciento del mercado mundial. El objetivo principal de estas economías es establecer y coordinar parámetros, que maximicen el crecimiento y el desarrollo propio y de los países no miembros.

En grupos de trabajo y con la implementación de un mecanismo conocido como evaluación entre pares, la organización recopila gran cantidad de datos sobre acontecimientos en los países miembros, los analiza y posteriormente hace las recomendaciones pertinentes. Colombia en su actual proceso de adhesión, previsto para 2016, se encuentra trabajando en los 23 comités que le darán el aval para hacer formal su ingreso.

Entre los ajustes y reformas que debe hacer el país para encajar en los estándares, se destaca el tema ambiental y la administración pública, lo que la organización llama crecimiento verde. De hecho en abril de 2014 el consejo de la OCDE, publicó la primera Evaluación de Desempeño Ambiental para Colombia; de esta estimación sobresale la rica biodiversidad y variedad de ecosistemas que se ven sometidos a las malas prácticas en la industria, ganadería y urbanización.

En este informe se presentan 45 recomendaciones con énfasis especial en crecimiento verde, gobierno ambiental o gobierno cooperativo, biodiversidad y minería.

Para ilustrar, con relación a la productividad del medio ambiente y de los recursos de la economía, pocas empresas nacionales están dedicadas a la elaboración y comercialización de productos, para la construcción y consumo masivo. Ese es un valor agregado que la entidad tiene en cuenta para sus calificaciones.

La necesidad que ve Colombia de hacer parte de la OCDE, se puede decir que corresponde mayormente al mejoramiento de condiciones, políticas y buenas prácticas en temas ambientales. En Latinoamérica sólo México y Chile hacen parte del consejo de la organización.