Hacia el 5% de crecimiento este año | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Teniendo en cuenta el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), que elevó la expansión de la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronosticó que el PIB colombiano crecerá 5 por ciento este año.

Esta cifra coincide con la establecida por el Banco de la República, que aumentó sus proyecciones. Para el año completo se proyecta una expansión del producto entre 4,2% y 5,8%, con 5,0% como valor más probable.

Antes de conocerse las cifras del primer trimestre de 6,4 por ciento, las proyecciones del PIB para el año completo por parte del Banco estaban alrededor de 4,3%.

En su informe de inflación que el Emisor presentó al Congreso de la República, la entidad señala que dado el débil entorno internacional que se prevé para lo que resta del año, matizado posiblemente por un mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos, el crecimiento de la economía colombiana dependerá en especial del dinamismo de la demanda interna, tal como ocurrió en el primer trimestre del año.

Al respecto, la información reciente sugiere que la expansión de la demanda interna podría continuar en el corto y mediano plazos. En efecto, los indicadores coyunturales del comercio minorista y de las expectativas de los consumidores revelan que el gasto de las familias habría continuado mostrando un dinamismo notable.

De igual forma, se siguen observando mejorías en las condiciones laborales y los ingresos familiares. Las proyecciones para este año (y para 2015) dependen también del comportamiento de la formación bruta de capital, en particular en lo relacionado con la construcción de edificaciones y de obras civiles, donde será crucial la ejecución de los programas de vivienda social que adelanta el Gobierno, al igual que el avance en los distintos proyectos de infraestructura.

Por el lado de la oferta, podría mantenerse un patrón similar al observado durante el primer trimestre del año, en el cual la construcción y los servicios sociales, personales y comunales alcanzaron el mayor dinamismo. Para otros sectores, como el comercio, los servicios financieros y los impuestos, también se proyectan tasas de expansión significativas. La minería crecerá a una tasa similar a la de 2013, en tanto que para la industria se espera una tasa positiva.