"Hacen política con ley de tierras para afectar la paz" | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016
La ley de tierras es una ley muy seria, efectiva y cuidadosamente ejecutada, reiteró el ministro para el posconflicto Rafael Pardo, al cuestionar a quienes están politizando el tema  y señalar que quienes lo hacen tienen como fin afectar la construcción de la paz en el país.
 
Tras recordar que los procesos de restituir tierras a las familias que fueron expulsadas de esos terruños por grupos armados deben pasar por varios filtros y controles, porque la Ley así lo establece y exige un acompañamiento permanente de la Procuraduría, no se pueden aceptar los señalamientos de que se “está restituyendo tierras a guerrilleros”, porque esa afirmación además de faltar a la verdad es una forma de “oponerse a la paz”.
 
Recordó el ministro para el posconflicto que la Ley de Restitución de Tierras es una norma base para la reconciliación nacional y es muy seria. “Quien hace política con esta norma para oponerse a la paz no merece un comentario mío distinto a que se está haciendo política con una ley muy seria y es la base de la paz y la reconciliación en Colombia”.
 
Recordó que los procesos de restitución tienen varios filtros y controles, pasan por un proceso administrativo serio y planeado, un juez decide, además la Procuraduría constituye una de las partes que garantizan la transparencia y efectividad de cada uno de los casos que se analiza de forma individual.
 
El ministro recordó que esta ley se construyó con el consenso nacional de los diferentes partidos políticos del país, que aprobaron una norma que ha permitido la restitución de 200.000 hectáreas en alrededor de 50.000 procesos, beneficiando a un gran número de familias colombianas afectadas por el conflicto.
 
No está en “campaña”
 
Por su parte el procurador Alejandro Ordóñez negó que esté en “campaña política” al criticar la ejecución de la mencionada ley y aclaró que sus pronunciamientos lo único que buscan es advertir que es necesario “Fortalecer  la ley de restitución”.
 
En su concepto la misma “quedó mal hecha” y que “es necesario que se reconozcan derechos a los poseedores de buena fe, eso lo reconoce el Gobierno".
 
Finalmente indicó que no sabe cuál es el escándalo que se está armando, porque lo mismo que él ha dicho lo ha denunciado el Ministerio de Agricultura, en el sentido de que más del 40 por ciento de los solicitantes de tierras son falsos.
 
Fallos pendientes
 
La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura reveló que han sido fallados más de 15.700 procesos de restitución de tierras desde enero de 2015 y quedan pendientes 3.518 procesos a corte a febrero de 2016.
 
En el documento, revelado por RCN Radio, se advierte que pese a los inconvenientes administrativos resultantes de la congestión judicial, los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras han realizado labores para que las víctimas tengan la oportunidad de reclamar sus predios.
 
Según la presidenta de la Sala Administrativa de la Judicatura, Martha Lucía Zamora, estos resultados ayudarán al desarrollo del proceso de paz que está adelantando el Gobierno para reparar integralmente a las víctimas del conflicto en Colombia.
 
“Es un número muy alto y considerable que demuestra la necesidad de atención en un campo que actualmente es uno de los temas más importantes para lograr la paz: lograr la restitución de tierras a quienes han sido despojados de ellas“, afirmó la magistrada Zamora.
 
El informe revela que la mayoría de expedientes que están pendientes por fallar a favor de las víctimas se concentran en Bogotá, Medellín, Cartagena, Valledupar, Villavicencio, Mocoa y Cúcuta.
 
No obstante, la Judicatura evidenció que se presentan falencias tanto de las víctimas y de los jueces que deben tomar decisiones en estos procesos de restitución de tierras.
 
“La falta de conocimiento de la ley, la falta de orientación al ciudadano común, a la persona que está en el campo, que sepa cuáles son sus derechos, cómo debe acudir a la jurisdicción eso se ha superado poco a poco, en algunos casos he escuchado, cómo para los jueces resulta de gran dificultad el manejo de la prueba, la demostración de la propiedad“, aseguró la presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura.
 
“Esto significa que debe flexibilizarse la ley a efectos de que las personas puedan probar la propiedad, la tradición que han tenido sobre su inmueble y esto hará mucho más fácil el reconocimiento de las víctimas hacia sus terrenos“, agregó.
 
De igual forma la Judicatura anunció que propondrá la creación de por lo menos 29 juzgados por el término de 7 meses para ayudar a la descongestión judicial que impide de alguna forma el desarrollo de las sentencias con restitución de tierras.
 
“Que esto nos permita descongestionar las salas permitirá lograr adelantar el 90 por ciento de nuevas solicitudes de restitución de tierras y adelantar nuevos procesos que se presenten antes de agosto de 2016“, agregó la magistrada.
 
Finalmente, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura consideró que no se pueden hacer críticas fuertes a la Ley de Restitución de Tierras sino que se requeriría hacer ajustes en materia de información y andamiaje de la rama judicial dado los resultados que se están haciendo en favor de las víctimas del conflicto armado.