“Hacemos votos para que se logre la paz” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Abril de 2014

“El gran esfuerzo que viene realizando el pueblo colombiano y su Gobierno para alcanzar la paz” fue saludado ayer por el presidente del Perú, Ollanta Humala.

La manifestación fue hecha por el mandatario durante la inauguración de la versión 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Perú está como país invitado.

“Los pueblos que hemos sufrido épocas de violencia queremos la paz, creo que ya hemos pagado caro nuestros aciertos y nuestros errores”, sostuvo.

Así mismo, afirmó que “todos los hermanos latinoamericanos hacemos votos para que se logre el éxito, será un triunfo del pueblo colombiano, del Gobierno colombiano pero también de todos los hermanos de América Latina”.

 

Batallas

 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que en la actualidad los países de la región realizan grandes esfuerzos para luchar en contra de la pobreza, de la violencia y de la intolerancia.

El mandatario al expresar su admiración por la obra literaria del premio Nobel Mario Vargas Llosa afirmó que solo “es igualada por mi admiración por su más grande tarea de vida, que ha sido la de defender –en todas las formas, en todos los lugares– la libertad”.

Recordó que las naciones de la región ganaron su libertad hace dos siglos, pero “hoy libramos batallas –incluso más duras y complejas– para que nuestros países se liberen de la pobreza, de la inequidad, de la violencia, de la guerra, de la intolerancia”.

Sostuvo que tales batallas buscan que “se escuche la voz de los que nunca hablaron” y que “todos tengamos el derecho de decir lo que pensamos, de ser lo que somos, de amar a quienes amamos, sin que nada ni nadie nos imponga las mordazas del miedo o la censura”.

Enfatizó, además, que “en esa cruzada siempre están los libros”.

Por último, dirigiéndose a Vargas Llosa, aseveró que “pocos lo han explicado de forma tan certera como usted, maestro Mario, en su inolvidable discurso de aceptación del Nobel, cuando afirmó, con hermosa simplicidad, que aprender a leer fue la cosa más importante que le pasó en la vida”.

 

Lectura

 

“En Colombia nos hemos propuesto hacer de la lectura el mayor de los placeres, más que una imposición”, aseveró Santos, al destacar los programas que adelanta el Gobierno nacional para promover el amor por la lectura desde la infancia.

“Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ hemos entregado millones de libros a los colegios y bibliotecas públicas”, dijo.

Explicó que este programa, liderado por el Ministerio de Educación, se adelanta con los niños de la primera infancia para que “el amor a la lectura lo inculquen los mismos padres cuando les leen a sus hijos”.

Adicionalmente, el presidente Santos indicó que también se incentiva el hábito de la lectura entre jóvenes y adultos.

“La semana pasada, por ejemplo, los colombianos celebramos el Día del Idioma leyendo por turnos ‘El coronel no tiene quién le escriba’ en una jornada a la que llamamos ‘Gabolectura’, en la que se entregaron más de 12 mil ejemplares gratuitos de esta obra por todo el país”, recordó.

“Qué bueno, ¡qué bueno!, poder decir que hoy está con nosotros, compartiendo su tiempo y sus ideas con sus agradecidos lectores, el más reciente Nobel de América Latina”, le expresó el mandatario colombiano al escritor peruano Vargas Llosa.

Sobre las obras de Vargas Llosa sostuvo que no solo han enamorado a través de sus novelas, ensayos y obras de teatro, sino que “ha sido siempre un buen amigo de nuestro país, interesado en el devenir de nuestra democracia y en nuestro desarrollo y evolución dentro del contexto regional”.

En ese orden de ideas, Santos calificó de “privilegio” que Vargas Llosa encabece junto con el presidente Humala la delegación peruana a la Feria.