Hace un año | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

Hace un año. Se cumple hoy un año del pavoroso atentado perpetrado por el narcoterrorismo de las Farc a la altura de la calle 74 con Avenida Caracas, en el norte de Bogotá, contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, cruento episodio en el que perecieron sus dos escoltas Ricardo Rodríguez y Rosemberg Burbano. Transcurridos doce meses no se conocen los avances que conduzcan a esclarecer la macabra incursión que va camino a la impunidad, así como pasó con los magnicidios de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán Sarmiento, Álvaro Gómez Hurtado, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

Aventura espiritual. Este mes tiene un especial significado para el abogado y periodista Londoño Hoyos pues justo hace 9 años, el tres de mayo, Día de la Libertad de Expresión, inició en su noticiero La hora de laverdad, una gran aventura espiritual, consistente en darles un enfoque diferente a las informaciones, explicando el porqué de las mismas y sus proyecciones, convirtiendo su púlpito radial en una auténtica cátedra sobre política, economía,  arte, historia, salud, deportes y música.

Un editorial. El día del aleve atentado, el 15 de mayo de 2012, desde las instalaciones de Radio Súper, Londoño Hoyos editorializó sobre el proyecto de Justicia y Paz que se votaría en las horas de la tarde en el Congreso, haciendo especial énfasis en el tema de la impunidad con el que se encubriría a quienes alimentados por el narcotráfico hacen de la guerra otra de sus formas de lucha para acceder al control del Estado.   

Otros editorialistas. Recordar es vivir. En vida el doctor Álvaro Gómez Hurtado editorializó sobre la necesidad de cambiar el régimen. Entonces, las fuerzas oscuras hicieron de las suyas. Silenciaron para siempre al talentoso líder conservador, director deEL NUEVO SIGLO, a media cuadra del escenario del vil atentado contra Londoño. No podemos pasar por alto el sacrificio de don Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador, por sus valerosas “Libretas de apuntes” denunciando las mafias del narcotráfico comandadas por el siniestro capo Pablo Escobar. Otro diarista ejemplar que corrió idéntica suerte fue Orlando Sierra Hernández, el subdirector de La Patria, de Manizales.

El informe oficial. Recordemos que el vehículo blindado del exministro siguió por la ruta y estacionó la camioneta en la esquina de la avenida, justo en el pare del semáforo. Antes de que el semáforo cambiara a la señal de avance, un individuo que se hizo pasar por vendedor ambulante se acercó al lugar de los hechos y lanzó rápidamente una carga explosiva, adhiriéndose a un costado del vehículo. Según la Policía Nacional, uno de los escoltas del exministro (suboficial de la Policía), al percatarse de la situación, intentó retirar el artefacto explosivo pero la bomba detonó en el momento de la manipulación, cobrando la vida del suboficial y del conductor del vehículo; también dejó heridos a otros escoltas que se encontraban a bordo de la camioneta.