“En total, de los 140.000 millones de pesos que vale el presupuesto que tenemos elaborado, contamos con 102.000 millones de pesos ya asignados. Nos faltan unos recursos para efecto de atender las necesidades que tenemos para el año entrante en materia de funcionamiento y de inversión”, afirmó el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, al exponer en el Congreso la necesidad presupuestaria que enfrenta esta cartera debido a sus nuevas responsabilidades.
En este sentido, el ministro Esguerra presentó la necesidad de cubrir las necesidades y los proyectos de inversión de su cartera e indicó, por ejemplo, que en cuanto a la creación de la nueva Agencia de Defensa Jurídica de la Nación se necesita una inversión de 5.579 millones de pesos.
“En materia de la creación de esta nueva Agencia que corresponde a una necesidad fundamental y sentida del país, que es la de centralizar y unificar el manejo de la defensa de la Nación, nos hacen falta 4.641millones de pesos”, señaló el jefe de la cartera de justicia.
Así mismo, manifestó que “no son pocos los casos en los cuales alguien cree haber encontrado la gallinita de los huevos de oro demandando al Estado en forma irresponsable, por no decir contraria a todos los preceptos de la justicia y del derecho, simplemente con el propósito de hacer plata”.
En cuanto a los proyectos de inversión, el Ministro de Justicia y del Derecho indicó que a la fecha, para el desarrollo de establecimientos de reclusión, se han solicitado 11.087 millones de pesos de los cuales todavía faltan 8.000 millones de pesos.
El ministro Esguerra se refirió igualmente a otros dos importantes rubros que le competen a su gestión: el de la adecuación de la sede del Ministerio de Justicia y del Derecho, y el del Sistema de Información de Justicia y Paz.