La ley de Justicia y Paz, que sirvió de base para la desmovilización de los paramilitares, se encuentra de nuevo en el ojo del huracán.
Acontecimientos como la exclusión de cabecillas de los beneficios, la condena a Salvatore Mancuso, la posibilidad de que hombres como Ramón Isaza, alias El Viejo (quien solicitará ese beneficio la próxima semana), salgan de prisión y los llamados de atención de la Corte Suprema porque se están otorgando órdenes de libertad sin el cumplimiento de requisitos, se encargaron de prender las alarmas.
El alto Tribunal, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, advirtió que las sentencias, tanto de la Corte Constitucional, como de la propia Corte Suprema de Justicia, han establecido que la libertad para los postulados de Justicia y Paz, se debe otorgar cuando éstos han cumplido ocho años de prisión a partir de la postulación por parte del Gobierno nacional y no de la medida de aseguramiento.
“Se le llama la atención para que se abstengan de pasar por alto los precedentes de las autoridades llamadas a unificar la jurisprudencia, en tanto la carga argumentativa clara, suficiente e idónea que faculta a los operadores jurídicos a apartarse de los pronunciamientos emitidos en aquellos casos convocados a definirse de manera uniforme, brilla por su ausencia en este asunto”, precisa la sentencia conocida por la FM.
Señala el magistrado que “en los casos en los que el postulado haya estado privado de la libertad al momento de la desmovilización del grupo al que perteneció, el término previsto como requisito (…) será contado a partir de su postulación a los beneficios que establece la presente ley”.
Agregó el togado que “el término para contabilizar el lapso de ocho (8) años para la sustitución de la medida de aseguramiento de detención preventiva, se inicia a partir de su postulación a las prerrogativas de dicha legislación, una vez el Gobierno nacional verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad demandados por el artículo 10º de la Ley 975 de 2005, esto es, el 21 de mayo de 2010”.
El pronunciamiento lo hizo la Corte Suprema, al ordenar la captura del exparamilitar León Alberto Henao Miranda, alias Pilato.
Al mismo tiempo, la condena de Salvatore Mancuso de 8 años de prisión fue apelada por la Procuraduría porque en la pena impuesta existieron una serie de vicios, pues no se incluyó a todas las víctimas del exjefe paramilitar.
Además, las alarmas se prendieron con el anuncio de Ramón Isaza, alias El Viejo, excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, cuyo abogado anunció que la próxima semana solicitará su libertad por haber cumplido 8 años en prisión. De serle otorgada, sería el primero de los grandes cabecillas en salir de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, Isaza cometió no menos de 1.000 hechos criminales y 19 masacres, durante el tiempo en que delinquió, entre 1977 y su desmovilización, en febrero de 2006.
Por otra parte, están los exjefes de las autodefensas que, por seguir delinquiendo, perdieron los beneficios. Tal vez uno de los principales es Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien hoy está en una cárcel de Estados Unidos.
Otros que han perdido esos beneficios son Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, quien estuvo a las puertas de la libertad por decisión de un magistrado de Justicia y Paz, pero fue excluido y deberá pagar una pena de 40 años.
También se solicitó la expulsión de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, porque la Fiscalía habría descubierto que continuaba delinquiendo desde prisión.
Y, por considerar que el postulado a la ley de justicia y paz, Marcos Tulio Pérez Guzmán, alias El Oso, incumplió con sus obligaciones y mintió durante sus versiones libres, también fue excluido.
Otros de los que perdieron los beneficios son Javier Zuluaga, alias Gordolindo, cuya aparición en Ralito levantó controversia por su condición de “narcotraficante puro”, pero recibió la “franquicia” de las Auc.
La lista de los que están pendientes por solicitar su libertad es larga e incluye a unos 60 paramilitares con mando, pero sobresalen los nombres de Úber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique; Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; John Freddy Gallo, alias Pájaro; Jorge Iván Laverde, alias El Iguano; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche; Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Luis Eduardo Cifuentes, alias El Águila, entre otros.