Hace 10 años dan bonos a directivos de ETB | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

“El Bono No Constitutivo de Salario” entregado a altos ejecutivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) “es una decisión aprobada por la Junta Directiva (que es elegida por los accionistas de la empresa) vigente desde hace más de 10 años”.

Así lo explicó la compañía a través de un comunicado, luego de que el domingo el teleinformativo Noticias Uno diera a conocer que el año pasado la ETB le entregó 6.000 millones de pesos en bonificaciones a altos directivos de la compañía, entre ellos el propio presidente Saúl Kattán, quien habría recibido 220 millones de pesos, el vicepresidente de aseguramiento Hugo Eslava, que habría cobrado más de 139 millones de pesos, y vicepresidente financiero Hernando Francisco Chica, cuya bonificación superaría los 167 millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, “la Junta Directiva del año 2013 ordenó a la administración de ETB que contratara una firma experta en asuntos de compensación salarial para unificarlos con estándares internacionales y el Plan Estratégico de la Compañía. El modelo de Bono de Desempeño elaborado por la firma Mercer, consultora especializada en compensación salarial, fue aprobado por la Junta Directiva de ETB”.

En el punto cuarto, de los siete del comunicado, se indica que “el Bono No Constitutivo de Salario debe ser autofinanciable, es decir, no se paga si no se generan  recursos para ello, y se otorga por la productividad desarrollada y comprobable por parte de todos los trabajadores de la compañía, a través de un ejercicio transparente de evaluación de cumplimiento de metas”.

Así mismo, en el punto quinto aclara la ETB que el Bono de desempeño lo reciben los trabajadores que devengan un salario integral.

Según la empresa, “los demás trabajadores de ETB reciben un sinnúmero de beneficios de acuerdo a la convención colectiva de trabajo, que al cierre del año pasado, le significó a la compañía un valor cercano a los 45.000 millones de pesos. Entre estos beneficios, se encuentran quinquenios, bonificaciones, colegios para los hijos de los empleados, 1,5 salarios mínimos de auxilio de bachillerato (para quienes no tengan los hijos en los colegios de la ETB), auxilio de alimentos, servicios de salud para los beneficiarios, club vacacional, préstamos de vivienda, becas para la universidad y primas de Semana Santa (15 días de salario) junio y diciembre (equivalentes a un salario completo, prima de vacaciones (46 días de salario), prima de productividad ( que se paga con indicadores generales), entre otros”.

Frente a las pérdidas de 2013 denunciadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos), la ETB señaló que por primera vez desde 2007 se logró cambiar la tendencia de los ingresos de forma positiva, manteniendo un indicador Ebitda (earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization; beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superior al 45 por ciento de los ingresos por encima del promedio de las empresas en Colombia y Latinoamérica.

“Las utilidades de la compañía para el año 2013 superaron los 169.000 millones de pesos, cifra superior a la del 2012, sin incluir la contabilización de la deuda de Claro-Comcel. ETB continúa con su proceso de innovación y transformación, que a sus 130 años lanza Fibra Óptica al Hogar, Televisión Interactiva y Servicios Móviles de 4G”, precisó la empresa en el comunicado.

Según lo reseñó el domingo Noticias Uno, “estas cifras tienen escandalizados a los trabajadores de ETB”.

Para los dirigentes sindicales la bonificación, contrario a lo explicado por las directivas empresariales, fue una conquista laboral lograda en la convención colectiva de 1998, hace ya 16 años.

Dicha bonificación, le dijeron los sindicalistas al noticiero televisivo, es conocida como la prima de productividad, sin embargo para los trabajadores de ETB esta no es superior a un mes de salario y por eso no entienden cómo se autorizó la millonaria bonificación para los directivos.

“Según los trabajadores de ETB esta prima cobija a 300 directivos y puede estar llegando a los 6.000 millones de pesos. Aunque la ETB es una empresa de Economía mixta la mayoría de sus recursos son públicos”, indicó la información difundida el domingo.